¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

La inflación aumentó por octavo mes consecutivo

Redacción 11/02/2026 - 00.16.hs

La inflación de enero fue de 2,9 por ciento, con una fuerte alza en los precios de los alimentos, según informó el Indec. El dato se conoció tras la polémica renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo. El IPC registró un alza interanual de 32,4%.

 

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).

 

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

 

Luego siguieron Comunicación (3,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas (3,0%), Bienes y servicios varios (2,7%), Salud (2,3%), Transporte (1,8%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), y Recreación y cultura (1%).

 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

 

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

 

Alimentos.

 

Para Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, en la suba de precios de enero “volvieron a ser protagonistas los alimentos y bebidas”.

 

“Estuvieron empujados principalmente por las verduras”, explicó, pero dijo que “la buena noticia es que la inflación núcleo bajo por primera vez desde septiembre y que se ubicó por debajo del nivel general”.

 

Por otra parte, advirtió que “también subieron mucho restaurantes y hoteles”, con el 4,1%. “Hubo un fuerte componente de estacionales”, señaló Cachanosky.

 

En cuanto al IPC-CABA, explicó que “dio más alto porque el ajuste de tarifas pega principalmente en el AMBA, con lo cual el dato de IPC nacional tiene sentido que esté por debajo del de CABA”. Y dijo que “hay una señal de alerta de que la demanda de pesos no está restablecida”. “Eventualmente la inflación va a ir consolidándose a la baja, porque no se ve emisión monetaria, pero el proceso de desinflación podría ser más lento de lo esperado”, alertó.

 

Renuncia.

 

En cuanto a la renuncia de Lavagna, venía trabajando en un nuevo índice desde el tema desde el gobierno de Alberto Fernández, en 2022, y según explicó el exnúmero dos de Caputo, Joaquín Cottani, la nueva metodología estaba lista desde mediados de 2024. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no aplicarlo y anunció que diseñarán uno nuevo.

 

Se estima que por el tiempo que demorará el diseño de la nueva Encuesta de Hogares, la implementación del flamante IPC se dilataría hasta 2030.

 

Caputo.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el 2,9% de inflación en enero se dio “en un contexto de reacomodamiento de precios relativos” y confió en que la inflación irá hacia niveles internacionales, en un mensaje que fue retuiteado por el presidente Javier Milei.

 

Caputo dijo que “esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2”.

 

Y aseguró que “el programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del Banco Central".

 

Caputo dijo que "esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas”. (NA)

 

'
'