Sabado 15 de noviembre 2025

La recaudación cayó 4,9% en octubre

Redacción 15/11/2025 - 00.45.hs

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) tuvo un retroceso del 4,9% en octubre y marcó su mayor caída mensual en los últimos 12 meses, luego de totalizar 58.328 millones de pesos, encendiendo luces amarillas en el cierre del año. Es la segunda merma en los últimos trres meses.

 

La baja estuvo marcada por la menor percepción de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Específico Interno (Imesi) e IRAE y tuvo un menor impacto en el valor neto, es decir una vez descontada la devolución de impuestos, con un descenso del 2,8% y un total de 51.068 millones de pesos. La disminución no deja de ser relevante en momentos donde el gobierno acelera la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto, que pretende fortalecer la recaudación a través de una mayor eficiencia y tres cambios tributarios.

 

De esta manera, si bien la recaudación se mantiene en terreno positivo en el acumulado anual, con un incremento del 2,5% en la comparación con el período enero-octubre de 2024, el signo de alarma es que fue la merma más importante en el último año y la segunda en tres meses.

 

Baja en el IVA y menor consumo.

 

El mayor impacto en la baja de las percepciones estuvo asociado a la recaudación del IVA, que retrocedió un 4,2% en octubre, al totalizar los 27.631 millones de pesos, luego de un setiembre donde tuvo su crecimiento mensual más alto. Si bien sigue siendo positiva en la medición anual, el resultado pone el foco en un posible freno del consumo. De hecho, tanto en su componente interno como en las importaciones, es el motor fiscal, con una participación promedio cercana al 50% (el mes pasado fue del 47,4%).

 

A su vez, el Imesi alcanzó los 4.419 millones de pesos (7,6% del total), lo que supuso un retroceso del 19,7% en comparación con septiembre.

 

En lo vinculado a impuestos a la renta, el IRAE supuso ingresos por 7.770 millones de pesos (13,3% de la recaudación total bruta), con un retroceso del 9,7% a nivel mensual. En tanto, el IRPF totalizó 10.743 millones de pesos (18,4% del total) y logró crecer un 2,3%, siendo el único de los impuestos de mayor relevancia en no cerrar un octubre negativo. (Ámbito)

 

'
'