Martes 07 de mayo 2024

Lavaban plata del narco

Redacción 25/10/2023 - 00.37.hs

El croata Ivo Rojnica, supuesto titular de la mayor "cueva" porteña para compraventa de dólares, fue detenido ayer junto a otro financista y un empresario, bajo la sospecha de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional. Las detenciones fueron resultado de unos veinte allanamientos realizados en la CABA y algunos barrios cerrados del Conurbano, según fuentes judiciales y policiales.

 

Los operativos derivan de una investigación iniciada hace cinco años en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, vinculada al lavado de activos provenientes del tráfico de drogas desplegado por el cártel de Sinaloa, entre otras organizaciones. A los detenidos se les imputa el lavado de dinero ingresado al país para financiar la operación narco "Bobinas Blancas", descubierta en Bahía Blanca en junio de 2017, cuando la Policía Federal secuestró dos toneladas de cocaína que el grupo mexicano pretendía introducir en Europa, escondida en bobinas de acero.

 

El rey del "blue".

 

Las fuentes aclararon que esta causa, por la que además de Rojnica fueron apresados el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, es independiente de la que tramita el Juzgado Federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, en la que el croata está imputado por supuestas maniobras ilegales desarrolladas a través de la financiera Nimbus Group.

 

En esa causa, el juez investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" cuyo volumen le otorgaba un rol fundamental en la cotización del "dólar blue".

 

"El Croata" fue detenido en su mansión del country "El Golf", en Nordelta, una de las veinte viviendas allanadas por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y el Departamento Delitos Fiscales de la PFA, con asistencia de la Aduana. Mientras tanto, Pulenta fue detenido en el barrio cerrado "El Encuentro", de Benavídez, y Estrada Palomeque en su domicilio de Montevideo al 1800, barrio de Retiro.

 

Cuevas, armas y dinero.

 

Otro sitio allanado fue un local donde funcionaba una oficina de la cueva de "El Croata", en el tercer piso del edificio de Lavalle 472, donde secuestraron dinero y armas, entre ellas cinco pistolas (tres Glock, una Bersa calibre 22 y una Walter) y dos revólveres Smith & Wesson 38 Special. Según un vocero, los tres detenidos integraban diversas sociedades dedicadas al movimiento de dinero que estaban siendo investigadas desde hace más de cinco años.

 

Una de las maniobras, entre muchas que figuran en el expediente instruido por la fiscal federal Cecilia Incardona, fue detectada en 2017 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense que alertó a las autoridades sobre la operación financiada desde el cártel de Sinaloa, para traficar casi dos mil kilos de cocaína desde el puerto de Campana a la ciudad española de Barcelona, en bobinas de láminas de acero. Para la logística de esa operación ingresaron 500 mil dólares a través del operador de bitcoins, Emanuel García (condenado en 2021 a 5 años de prisión), quien los cambió por efectivo en una "cueva" administrada por los ahora detenidos.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?