¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

Localidad de Córdoba colocará portones en sus calles para combatir los robos

Redaccion Avances 04/01/2026 - 12.08.hs

Una localidad cercana a la ciudad de Córdoba obtuvo el permiso de la justicia para colocar portones en determinadas calles con el fin de combatir la inseguridad. La medida fue solicitada por la municipalidad. Un grupo de vecinos está en contra de la iniciativa. 

 

Villa Allende, localidad ubicada pocos kilómetros hacia el noroeste de Córdoba capital, emplazará portones para evitar el ingreso y egreso en determinadas calles durante el horario nocturno. La finalidad de esta iniciativa es evitar robos y asaltos, que vienen en aumento hace algunos años. 

 

Un grupo de vecinos presentó un amparo para que la medida no se haga efectiva, sin embargo la Justicia de Córdoba le dio la razón al municipio local. De esta manera, Villa Allende se convertiría en la primera localidad de la provincia mediterránea en implementar acciones de este tipo para combatir la inseguridad. 

 

Según publicó el diario La Voz del Interior, los cerramientos de calles están incluidos en el  “Programa integral de prevención del delito y seguridad vecinal de la ciudad”, el cual también plantea la instalación de cámaras y refuerzo del monitoreo. También se buscaría generar corredores seguros, que contarían con 300 cámaras en la vía pública y ocho móviles policiales agregados.

 

Las autoridades comunales habían decidido esperar la decisión de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la capital cordobesa antes de avanzar con la colocación de los portones. Ahora que el veredicto fue pronunciado el martes pasado, se continuaría con el proceso, aunque los vecinos demandantes adelantaron que apelarán la actuación judicial. 

 

En principio, se llevará a cabo una prueba piloto con 15 portones que serán instalados en los barrios Pan de Azúcar y Lomas Sur, entre los meses de febrero y marzo. La funcionalidad determinará si más tarde se continúa en otros barrios. 

 

Felipe Crespo, secretario de Gobierno de Villa Allende, explicó ante el noticiero de Telenoche del Canal 12 de Córdoba, que los cierres de calles serán temporarios y funcionarán entre las 22 y las 6hs. “Tuvimos que esperar un tiempo. Algunos amparistas consideraron que se estaba lesionando algún derecho constitucional, pero la Cámara estudió el tema a fondo y finalmente tenemos este fallo que fue muy favorable al programa. Solo el 1,8% de los vecinos se opusieron”, sostuvo. 

 

En la misma línea, el funcionario detalló que en cada barrio donde se implemente la medida habrá un móvil policial vigilando la zona y ayudando con la apertura y cierre de los accesos.

 

“En otros casos, vamos a usar Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y hasta los propios bomberos para manejar los portones”, indicó Crespo, al mismo tiempo que aseguró que el ingreso a los barrios no estará impedido y que no habrá empleados municipales ni policías pidiendo documentación para entrar.    

 

 

'
'