Inflación: los alimentos subieron 2,4%, la escalada más grande en un año
En medio de la volatilidad del mercado respecto al dólar, la inflación se hace sentir cada vez con mayor fuerza en el país y un dato despierta gran preocupación en el gobierno libertario: en la tercera semana de marzo el precio de los alimentos registraron una brutal escalada de 2,4 por ciento, el incremento más más grande en un año.
La suba podría empujar el índice de precios general y golpear aún más a los sectores populares que incluso ven deprimido su consumo. En esta ocasión, las bebidas y la carne volvieron a liderar los incrementos, dos rubros esenciales para la cadena de comercialización masiva.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba de precios de los alimentos promedió 2,4% en la tercera semana del mes, acelerando 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Se trata del aumento más grande desde el registro de la primera semana de marzo de 2024, cuando los productos que componen la canasta básica se habían acelerado un 3,6%.
El alza semanal estuvo impulsada por el incremento de carnes, bebidas y lácteos. Así le fue a cada producto: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5%. Azúcar, miel, dulces y cacao: 4,2%. Carnes: 3,5%. Condimentos y otros productos alimenticios: 3,1%. Productos lácteos y huevos: 2,5%. Aceites: 1,3%. Productos de panificación, cereales y pastas: 0,7%. Comidas listas para llevar: 0,5%. Frutas: 0,5%. Verduras: -0,4%.
Según el documento, hubo un aumento de 10 puntos porcentuales en el porcentaje de productos con aumento, aunque el porcentaje de productos con precios estables no perfora el piso de 70%. Las variaciones de precios presentaron mayor dispersión y valores extremos respecto a la semana previa, según destacó eldestapeweb.com
Dólar.
El Gobierno gastó más de U$S 7.000 millones de dólares en lo que va del año para demorar la suba de la divisa en los mercados financieros, con las intervenciones que hizo el Banco Central en el mercado financiero que rondan los U$S 2.000 millones y la posibilidad que le da a los exportadores de liquidar el 20% de las ventas externas en el CCL, conocido como el “dólar blend”.
El vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, sostuvo a El Destape que desde el sector observan que "hay algunos cambios de precios". Y detalló: "Estamos hablando de un 2%, un 3%, con algunas salvedades, como el aceite, que hace un mes atrás subió entre un 8% y un 9%, que el café también subió eso".
"Vengo de comprar unos fiambres en un mayorista y me comentaban que los quesos empezaron a subir y hay precios que se están moviendo. Si lo comparamos con diciembre de 2023, para nosotros son aumentos todavía manejables. Ahora, si el dólar empieza a cambiar, va a ser la excusa perfecta para que todos le den un golpazo", advirtió el empresario.
Artículos relacionados