Makintach enfrentará juicio político
El jurado de jury por enjuiciamiento admitió la acusación y la jueza Julieta Makintach irá a juicio político por el escándalo del documental rodado durante el debate oral por la muerte de Diego Armando Maradona, proceso que finalmente fue declarado nulo. Fuentes del caso confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que durante la audiencia de ayer la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento decidió admitir la acusación contra la magistrada al sostener la existencia de un delito, que deberá ser investigado. De este modo, Makintach ya no puede renunciar a su cargo como jueza.
Antes de esta audiencia, el defensor de Makitanch, Darío Saldaño, presentó diversas apelaciones, entre ellas un pedido para que suspendan la convocatoria hasta tanto se cumplimente el correcto mecanismo del procedimiento de selección conformación e integración de los conjueces legisladores que integrarán el jurado.
Además, denunciaron y plantearon en un escrito la recusación por parcialidad manifiesta de Hilda Kogan y advirtieron que, tras la renuncia de la senadora Lorena Mandagaran el jurado quedó desintegrado y no se cumplió el Artíoculo 4 de la Ley 13.661, que requiere tres suplentes y solo quedarían dos, omitiendo el procedimiento de nombramiento y sus plazos. Por eso Saldaño anunció que pedirá !la suspensión del jury hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida”.
“No debe hacerse”.
Según el defensor de la jueza, el jury de enjuiciamiento “no debería hacerse” porque “es muy particular y extraño”. En diálogo con Noticias Argentinas, Saldaño indicó que pedirá la suspensión del proceso “hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida”. “El jury no debería hacerse, es muy particular y extraño”, declaró. Y agregó que los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso (ex compañeros de Makintach en el TOC N.º 3) deben ser investigados por su presunta implicancia en el caso: “están totalmente involucrados”, recordó.
(NA)
Artículos relacionados