Martes negro: se derrumban las acciones argentinas y sube el riesgo país
Las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, tiñeron de rojo los mercados. Hubo caídas generalizadas en acciones, ADRs de firmas argentinas en Wall Street y en los bonos soberanos. También subió el riesgo país.
Las acciones argentinas se derrumbaron en el exterior y cayeron hasta 32%, mientras que los bonos en dólares retrocedieron este martes, según Ambito Financiero. Este escenario, más la suba del riesgo país, se registró tras la confirmación de Caputo de que el Gobierno no recurrirá al mercado internacional de deuda. A este panorama se le sumó la pérdida de credibilidad de los números oficiales, luego de que el Indec diera marcha atrás con la implementación del nuevo índice de precios.
Ambito señaló que, en Wall Street, los ADRs argentinos anotaron caídas generalizadas y perdieron hasta 4,6% de la mano de Edenor, pero otras acciones argentinas pierden hasta 32% encabezados por Bioceres Crop. “En ese contexto de derrumbe, Globant se desploma 12,3%, mientras que Vista lo hace 6,7%”, precisó el medio. Por su parte, El Destape señaló que “en sesiones de mercado recientes, los papeles como YPF, Grupo Financiero Galicia y Grupo Supervielle cotizaron en terreno negativo, con descensos porcentuales entre 2% y 4% en la plaza neoyorquina”.
“Los papeles de Bioceres Crop caen a un mínimo histórico de u$s1,14, mientras continúan afectados por el impacto que generó en el mercado la pérdida de control de activos de ProFarm Group en Estados Unidos”, añadió Ambito. En los últimos días, un grupo de acreedores de Bioceres SA avanzó con la ejecución judicial de subsidiarias vinculadas a la unidad tecnológica, luego de un fallo adverso de la Corte de Nueva York que, si bien fue apelado, habilitó restricciones sobre activos dados en garantía y elevó la incertidumbre financiera y societaria del grupo.
Por otro lado, los papeles de Vista se vieron resentidos ante la eventual salida de Abu Dhabi Investment Council, uno de sus grupos accionistas más importantes. Había ingresado en 2019 con u$s55 millones adicionales para controlar el 16,47% del capital social y el 10,03% de los títulos opcionales en circulación.
“El fondo inversor vendería, vía Goldman Sachs, un bloque de más de 10 millones de acciones, con un precio de colocación de entre u$s56,30 y u$s60,23. El monto de los papeles alcanza los u$s625 millones, por lo que la operación implica un descuento de hasta 6,5%”, detalló Ambito.
Bonares.
Entre los bonos el panorama bajista, los Bonares cayeron en totalidad a excepción, mientras que los bonos Globales anotan retrocesos marginales de hasta 0,2% liderados por el Global 2046. A contramano, el Global 2035 sube 0,1%. Así, el riesgo país se ubica en torno a los 506 puntos básicos.
Caputo señaló que el Gobierno no tiene intención de retornar a los mercados internacionales de deuda en el corto plazo, en concordancia con la postura del oficialismo, de emitir deuda bajo ley local, como fue el caso del Bonar 2029N (AN29). Por su parte, el presidente Javier Milei también afirmó en la red social X que buscará mantener una "escasez de bonos soberanos", y cancelar deuda a través de ventas de activos del Estado.
S&P Merval.
En la plaza local, el S&P Merval revirtió su apertura alcista y cerró en terreno rojo, al ceder 2,2% en pesos a los 3.038.541,1700 puntos. En tanto, su contraparte en dólares avanza 0,1% a 2.080,52 puntos. Los monitores registraron mayoría de bajas entre las que destacaron las de Edenor (-5,2%) y Sociedad Comercial del Plata (-5%).
El economista Gustavo Ber, expresó que, en línea con el respiro de los activos internacionales, los inversores "también consideran oportuno un descanso" tras la última escalada de papeles domésticos.
Artículos relacionados
