Miércoles 01 de mayo 2024

Massa anunció una suma fija y mejoras en las jubilaciones

Redacción 05/08/2023 - 00.14.hs

“Creo que son lo mismo y no veo diferencias entre Larreta y Bullrich. En realidad hay una sola jefatura, que es la de Macri y está quedando claro” afirmó Sergio Massa, en declaraciones a C5N. El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), se refirió así a las críticas que el ex presidente dirigió hacia la diputada nacional María Eugenia Vidal por su respaldo a la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta: “frente a la discusión alrededor de la jefatura de gobierno porteño van los dos atrás (Larreta y Bullrich) para apoyar a su primo el lunes”, dijo. Y advirtió que “en esta cuestión de los feudalismos, si mi esposa es candidata en Tigre es feudal pero si el primo de Macri es candidato en CABA es republicano: esta cosa de la doble vara, ¿no?” Y sumó al intendente radical Gustavo “Posse, que gobierna San Isidro desde hace 30 años, pero no lo consideran feudalismo”.

 

En cuanto a los salarios, recordó que “en 2019 llegamos con un compromiso que era recuperar el poder del salario, tras una caída de 19 puntos durante la era Macri”, señaló que “desde mediados de 2022 ya recuperamos cuatro puntos del salario real” y anunció que “el objetivo es plantear a los trabajadores tomarnos de la mano y hacer un recorrido mes a mes, recuperando un poquito más de lo que perdieron en los últimos seis años”.

 

“Anuncios de mejoras”.

 

Al ser consultado sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, respondió que “el proyecto de gasoducto que Macri tenía y fracasó era un mecanismo destinado a darle un negocio a privados: era negocio para los bancos y no para el Estado argentino”. En cambio, se mostró a favor de “sostener y ampliar la unidad que construimos” para las próximas elecciones y pidió “seguir abriendo los brazos” para sumar votos de otros sectores.

 

También cuestionó a la oposición por haber “planteado que la solución de los problemas es pedirle plata al Fondo” Monetario Internacional (FMI), y señaló que “al gobierno le faltó poner en blanco y negro lo que representaba ese acuerdo de Macri con el Fondo”.

 

En cuanto al futuro inmediato, el ministro anunció que después de las PASO “habrá anuncios” sobre mejoras de ingresos para trabajadores y jubilados, iniciativas que evitó identificar para respetar la veda electoral. “En el corto plazo hay tres cosas centrales: primero, la mejora de ingresos resolviendo el tema de Ganancias que va a mejorar el salario de muchos; también resolver la cuestión de una suma fija, sobre todo para salarios más bajos; y finalmente disponer recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, comentó.

 

Consultado sobre la Ley de Alquileres consideró que “el Congreso debe tratar las modificaciones” y recordó que “fue una ley impulsada por el macrismo, y fracasó”. Massa considera que debe existir un marco general que pueda ser regulado según el mercado de cada provincia: “no es el mismo en CABA, donde existe una distorsión adicional por la presencia de Airbnb como producto para turistas, que en el resto del país”, aclaró.

 

“Mercado de pícaros”.

 

Ayer, el dólar en el mercado libre llegó a cotizar 580 pesos, aunque finalmente cerró en torno a los 574, igual que el jueves, mientras el Banco Central compraba unos 221 millones de dólares, alentado por las liquidaciones del Programa de Incentivo a las Exportaciones que reconoce un dólar de 340 para las exportaciones del maíz, entre otras. Ante este panorama, Massa anunció que la Comisión Nacional de Valores y el Unidad de Información Financiera “estarán más firmes” en los próximos días, explicó que el “dólar blue es un mercado en el que dos o tres picaros meten ruido” y aclaró que por eso “decidimos intervenir en los mercados financieros”.

 

“Macri le debe una explicación a los argentinos por los 45.000 millones de dólares tomados como deuda con el FMI en un minuto y medio, que sigue siendo hoy el ancla más pesada que enfrenta Argentina. Los argentinos se quedaron sin los dólares y con la deuda, porque esos recursos no quedaron en escuelas, hospitales, rutas o empresas nuevas, sino en las cuentas de algunos fondos que vinieron a timbear”, denunció.

 

Ante la cercanía de las PASO opinó que “Juntos por el Cambio tiene un fanatismo por el endeudamiento y nosotros por vender trabajo al mundo y ésos son los dos modelos de país que hoy se enfrentan”, y anunció que las tarifas de electricidad y gas “serán más baratas” en los próximos años, cuando el precio del combustible bajará porque la explotación de Vaca Muerta reemplazará las importaciones de gas licuado.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?