Domingo 07 de diciembre 2025

Médicos marcharon hacia Plaza de Mayo

Redacción 06/06/2025 - 00.53.hs

Profesionales del Hospital Garrahan se movilizaron, desde la institución hasta Plaza de Mayo, en el contexto del cese de tareas que empezó ayer a la noche y que se extenderá hasta el viernes por la mañana.

 

“Hoy marchamos con la comunidad, con las familias y con todo el equipo de salud para exigir condiciones dignas de trabajo y por el derecho a la salud de cada niño y niña que se atiende en el hospital", declaró Norma Lezana, secretaria general de APyT.

 

Según comentaron desde el Hospital, los registros gremiales muestran que ya son más de 200 los profesionales que renunciaron este año y que el salario promedio en planta está alrededor de los $1.500.000, “con valores de $6.000 por hora para guardias pediátricas”, cuando en el ámbito privado “llegan hasta $27.000 la hora”.

 

Asimismo, remarcaron que la situación de los residentes continúa siendo crítica y como no dependen laboralmente del hospital, sino del Ministerio de Salud de la Nación, deberían solucionar su situación porque “su rol es fundamental para el funcionamiento diario”.

 

"El Gobierno Nacional no ofrece soluciones, no reconoce el conflicto y pretende que todo se normalice sin hacer nada. Eso no va a pasar. No se puede vaciar al Garrahan en silencio", manifestó.

 

Convocatoria.

 

Por último, informaron desde el Hospital que el viernes a las 16 se realizará “una convocatoria amplia a un Cabildo Abierto de la Salud Pública”, donde estarán presentes gremios, asociaciones profesionales, pacientes y organizaciones sociales para dialogar y proponer “acciones conjuntas para defender el sistema sanitario” frente al ajuste presupuestario.

 

Amenazas.

 

Carolina Goedelman es jefa de clínica del sector de Hematología del Laboratorio Central del Hospital Garrahan e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos y advirtió que el Gobierno Nacional y las autoridades del centro pediátrico amenazaron a los residentes para que levanten las medidas de fuerza programadas para el jueves.

 

“Primero llegó un aviso a los jefes de que iban a contratar médicos pediatras para reemplazar a estos residentes”, contó en declaraciones a Splendid - 990, y sumó: "Después, a la tarde, les llegaron a los residentes telegramas, avisando de que si no se levantaban las medidas de fuerza se iban a aplicar sanciones que podían incluir los despidos”.

 

En la misma línea, precisó: “Verbalmente se les dijo que estaban los telegramas de despido escritos y que si no se levantaban las medidas se iban a enviar. Así que los residentes levantaron la medida. Los amenazaron".

 

“Que te digan que te van a echar es una amenaza”, subrayó al tiempo que confirmó que la planta permanente del Garrahan permanece de paro hasta el viernes en reclamo de mejoras salariales.

 

Conciliación obligatoria.

 

Por su parte, planteó que el pasado miércoles, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, las autoridades del hospital “no ofrecieron absolutamente nada” ante la exigencia de incremento de sueldo de los trabajadores, y remarcó que no hubo representación del Ministerio de Salud, empleador directo de los trabajadores. “Fue gente que no tenía capacidad de decisión sobre el presupuesto. No nos ofrecieron absolutamente nada. Nos volvimos con las manos vacías”, criticó.

 

De no percibir mejoras, Goedelman anticipó una fuga de profesionales y lamentó la pérdida que ocasionaría la salida de los trabajadores en el servicio debido a su extensa formación. “Tenemos gente, hoy por hoy, gobernándonos, que están en esas posiciones sin demasiada capacitación, ni formación, ni nada. Solamente porque tienen buena participación en redes", cuestionó además.

 

En otro pasaje de la entrevista con el periodista Antonio Llorente, la jefa de clínicas desestimó el aumento anunciado por el hospital y avalado por la cartera que conduce Mario Lugones tras argumentar que se desprende de los recursos genuinos del centro pediátrico.

 

“El bono este, que no se sabe si es por única vez o se lo van a seguir dando todos los meses, sale de recursos genuinos del hospital”, ponderó. (NA)

 

'
'