Sabado 11 de octubre 2025

Milei acordó alejar a China y ceder en recursos naturales

Redacción 11/10/2025 - 00.11.hs

Tras el salvataje inédito del Tesoro de Estados Unidos a la Argentina, Scott Bessent reveló en una entrevista algunos de los términos a los que accedió a cambio el gobierno del presidente Javier Milei: “dejar a China afuera” y “la llegada de empresas privadas estadounidenses y su colaboración sobre tierras raras". El Secretario del Tesoro admitió concretamente que detrás de este rescate está también el objetivo de convertir al país en "ejemplo para la región".

 

El acuerdo erige a Trump como el único garante de estabilidad para el programa económico libertario, pero se conoció qué estuvo dispuesto a ceder el Gobierno de Milei a cambio. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos remarcó que la Casa Rosada se comprometió a congelar relaciones económicas con China y garantizar inversiones a empresas estadounidenses en recursos naturales.

 

China afuera.

 

A la hora de intentar llevar tranquilidad a los estadounidenses respecto al impacto de la medida, Bessent justificó: "Ganamos mucho"."Milei ha hecho lo correcto. Quiere romper 100 años de malos ciclos y es un gran aliado para Estados Unidos. Está comprometido a dejar a China fuera de Argentina", subrayó el Secretario del Tesoro en una entrevista con Fox News, en la que también dijo que no quieren que "Argentina sea Venezuela".

 

Bessent confesó que el contexto internacional tuvo mucho que ver con la medida que tomaron porque "anoche China implementó más controles sobre tierras raras". “Argentina es rica en tierras raras y uranio. Creo que están comprometidos con la llegada de empresas privadas estadounidenses y su colaboración", recordó.

 

Amigos.

 

Por su parte, el premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó una dura columna en la que cuestiona la ayuda que el gobierno de Trump. Según el economista, la medida no busca ayudar al país, sino rescatar las apuestas fallidas de los fondos de cobertura cercanos al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

 

Según publicó Clarín, el economista considera que el préstamo impulsado por Bessent carece de toda justificación económica, estratégica o política.

 

A su juicio, se trata de un rescate encubierto: “La maniobra de Bessent no sólo buscaba salvar al Elon Musk del Sur, sino también a sus amigos de los fondos de cobertura”.

 

'
'