Lunes 29 de abril 2024

Milei transa con la "casta": Bullrich y Macri rompen JxC

Redacción 26/10/2023 - 00.29.hs

La titular del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció ayer su apoyo explicitó a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, porque "tengo la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo". La decisión, adoptada junto al ex presidente Mauricio Macri durante la noche del martes, amenaza romper en pedazos la coalición que el PRO integra junto a la UCR y otros espacios.

 

Ambos dirigentes se reunieron en la casa de Macri con el líder libertario, a espaldas de los demás dirigentes de Juntos por el Cambio, provocando alarma y zozobra en la Coalición Cívica, algunos sectores del PRO y la Unión Cívica Radical, que salieron a manifestarse en contra del candidato de La Libertad Avanza y reconocieron que Juntos por el Cambio se encuentra en un proceso de ruptura.

 

Bullrich formuló el anuncio al mediodía en sus oficinas ubicadas frente a la Plaza de Mayo, acompañada por su compañero de fórmula, el radical mendocino Luis Petri. "No venimos en representación de nuestros partidos sino como la fórmula que 6,2 millones de argentinos acompañaron", aclaró la ex candidata.

 

Reunión secreta.

 

El apoyo a Milei se gestó durante aquel encuentro mantenido junto a Mauricio Macri. Bullrich reconoció haber asistido a esa reunión, aseguró que entonces se "perdonaron mutuamente con el candidato libertario" y anunció que desistirá de la causa judicial iniciada cuando Milei la calificó de "montonera asesina y tirabombas".

 

"Anoche mantuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto de lo que habían sido estas declaraciones, y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente. La patria necesita que seamos capaces de perdonarnos", explicó. Y agregó: "como decía San Martín, cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla".

 

Luego señaló que desde "hace 20 años Cristina (Fernández), Alberto (Fernández), (Sergio) Massa y muchos más nos vienen hundiendo en esta decadencia argentina", por lo cual "no se puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa porque implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto".

 

Para justificar su decisión, explicó que un gobierno encabezado por Massa "significaría un Estado en contra de la gente, que seguirá siendo una guarida de ñoquis, con privilegios para mafiosos y gerentes de la pobreza" y donde la vicepresidenta "seguirá poniendo jueces e intentará tener una Corte a su medida".

 

"Ningún pacto".

 

De todos modos, aclaró que el apoyo a Milei no implica un acuerdo para gobernar juntos. "No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei. Expresamos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó y ante quienes no nos votaron y quieren escucharnos" dijo, y reiteró que "no hay ningún pacto ni acuerdo de cogobierno, sino una posición estratégica de lo que creemos correcto para Argentina".

 

En cuanto a la posibilidad de que se fracture la alianza Juntos por el Cambio, respondió que "con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede presa de una nueva transversalidad", aludiendo a los acuerdos de Néstor Kirchner con sectores de la oposición que en 2007 permitieron la integración de la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos.

 

Bullrich admitió también que mantiene "diferencias con Milei, por eso hemos competidos y no las acultamos, pero nos encontramos frente al dilema de cambio o continuidad mafiosa".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?