Protesta contra la reforma
El Partido Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras agrupaciones, se manifestaron ayer en el Puente Pueyrredón en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
El referente del PO Eduardo Belliboni sostuvo en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas que “hubo 32 cortes en todo el país y 6 en los accesos a la Capital”.
Así, al de Puente Pueyrredón, “que fue la cabecera”, se le sumaron Puente La Noria; Ruta 3 y General Paz; Rivadavia y General Paz, Puente Saavedra y Autopista La Plata.
“Hubo cortes en 30 puntos del país porque no se aguanta más la situación social en Argentina, con salarios miserables, despidos y una reforma laboral que ataca los derechos más elementales de los trabajadores. De esta manera, no se va a generar ningún puesto de trabajo”, manifestó el dirigente, que calificó las modificaciones que propone la gestión del presidente Javier Milei como “esclavistas”.
Por su parte, la UTEP señaló que el Gobierno “responde con las Fuerzas de Seguridad al reclamo contra el hambre” y llamó a "terminar con la miseria planificada” que proponen desde la reforma laboral.
“Mientras congelan el Salario Social Complementario (SSC) en $78.000 y quieren desacoplar la Asignación Universal por Hijo (AUH), saturar las calles de uniformados es su única política”, alertó la UTEP.
“Durante la mañana, y a lo largo de todo el país, hubo jornadas de lucha desde Tierra del Fuego a Jujuy y desde Córdoba a Buenos Aires. Salimos por nuestras reivindicaciones y por el trabajo genuino. Basta despidos y suspensiones. Vamos a seguir movilizándonos ahora y el 19, en Plaza de Mayo, en contra de la reforma laboral”, concluyó Belliboni.
Senado.
El Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral,que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo, según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.
Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto laboral, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.
El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la senadora Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con los “Gordos de la CGT” y en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa.
Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero, reconocieron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
No se trata de una discusión sencilla ya que buscan instrumentar cambios en el sistema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, establecer límites a las asambleas en los lugares de trabajo y restringir la responsabilidad de la empresa cuando la responsabilidad es de una firma tercerizada, entre otros puntos. (NA)
Artículos relacionados
