¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 14 de enero 2026

Milei y Villarruel usan los incendios para su pelea interna

Redaccion Avances 14/01/2026 - 12.42.hs

La Comarca Andina, en la Patagonia argentina, ya perdió más de 12.000 hectáreas desde que comenzaron los incendios el pasado lunes 5 de enero. La lluvia de los últimos días trajo un poco de alivio al trabajo de brigadistas, bomberos y voluntarios, pero los focos se volvieron a reavivar en la zona. El Concejo Deliberante de Epuyén declaró este martes el estado de catástrofe hasta el mes de junio. 

 

En este contexto, el gobierno nacional no aporta recursos para colaborar en apagar el fuego ni tampoco les paga un sueldo digno a los trabajadores brigadistas que arriesgan su vida a diario. A esto se suma la actitud del presidente Javier Milei y de su vice, Victoria Villarruel, que utilizan la tragedia para su propia pelea política interna, sin importarles los bosques quemados, los animales muertos y la desesperación y el dolor de las personas que perdieron todo.

 

Villarruel viajó hasta el sur y estuvo en el Parque Nacional "Los Alerces" y en la ciudad de Epuyén el pasado lunes. Luego, hizo una publicación en sus redes oficiales donde cuestionó el rol del gobierno nacional.

 

El primer mandatario no fue hasta Chubut, pero, según indicó el diario Página 12, subió una imagen generada con inteligencia artificial a sus redes sociales oficiales. Allí se lo ve dándole la mano a un bombero, con otro grupo de brigadistas formados detrás que los miran sonriendo, mientras de fondo las llamas consumen todo a su paso. 

 

La vice no publicó fotos de manera oficial, pero algunas personas lograron obtener algunas imágenes de su presencia en el sur, según consignó el medio porteño citado. 

 

En su mensaje posterior, Villarruel propuso una reforma del Código Penal, pero en un sentido distinto al que propone Patricia Bullrich, con quien también se diferenció respecto a la hipótesis infundada (y también descartada por el fiscal que investiga la causa de los incendios) de que poblaciones mapuches habrían ocasionado el fuego, según Página 12. 

 

“Voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego. Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, escribió Villarruel en su cuenta de X.

 

En el mismo tono, criticó, de forma indirecta, al gobierno nacional (del que ella forma parte) y a la gestión de la provincia de Chubut por no prevenir estos hechos ni financiar lo suficiente, mediante la cita del artículo 41 de la Constitución Nacional. Ese apartado habla de la obligación de las autoridades nacionales de garantizar un ambiente sano para los habitantes.   

 

“Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”, postuló. 

 

La interna entre el presidente y su vice tomó estado público hace tiempo y, según una nota de Página 12, se podía intuir que los incendios en la Patagonia serían usados de manera política por ambos cuando hace pocos días trascendió que Milei le habría negado un helicóptero oficial a Villarruel para viajar hasta el sur. Ante esto, la mujer tuvo que llegar hasta allí utilizando medios propios. 

 

Esa situación no está confirmada, pero un tweet del Secretario de Comunicación, Javier Lanari, llamó mucho la atención en relación a este supuesto hecho, según informó el diario Página 12. “Todas las herramientas que dispone el Estado están destinadas exclusivamente a combatir el fuego. No están al servicio de la ‘alta política’. Parece mentira. Pero hay quienes todavía no lo entienden”, expresó el funcionario.   

 

"La referencia era a una frase que la propia Villarruel usó en el pasado y que molestó a Javier Milei. Ella había dicho que en el Senado estaba “la alta política”, explicó el medio citado.

 

Página 12 resaltó que la disputa entre los máximos responsables políticos del país continúa mientras en el sur, y también en otros lados de Argentina, hay brigadistas, bomberos y voluntarios que combaten el fuego codo a codo, sin respiro y arriesgando su vida.

 

“Es una oportunidad para que nos agradezcan de verdad si esa es la intención. Fundamentalmente tenemos tres reclamos que tienen que ver con el salario, con la estabilidad laboral y con una jubilación acorde. Nuestro salario es paupérrimo y no llega a la canasta básica”, expresó en diálogo con Página 12 Hernán Mondi, uno de los brigadistas en la Comarca Andina.

 

'
'