¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 22 de marzo 2026

Murió Sara Luján, histórica referente de los DD.HH.

Redacción 22/03/2026 - 00.15.hs

Sara “Coca” Luján de Molina, histórica referente de los derechos humanos en Catamarca, falleció a pocos días de haber celebrado su cumpleaños número 100 y también a pocos días de cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1976. Como Madre, impulsaba la búsqueda de los desaparecidos de La Perla.

 

Página 12 recordó que el 24 de marzo de 1976, “Coca” fue secuestrada y llevada a la cárcel del Buen Pastor. Después la trasladaron a la Unidad Penitenciaria 1 y finalmente al Campo de la Ribera. Estuvo un año privada de su libertad. Mientras tanto, sus captores le seguían preguntando por su hijo Raúl Mateo Molina. Ella les contestaba que él era presidente del centro de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

Al muchacho lo secuestraron el 5 de octubre de 1976. Una patota lo levantó en la calle y lo llevó a La Perla. Según los testimonios de los sobrevivientes, el represor Hugo Raúl Romero –conocido como “Palito”— lo mató de un golpe ese mismo día. El cuerpo nunca apareció.

 

“Acá hay desaparecidos y queremos sus cuerpos. Nuestro duelo no terminará hasta que no nos entreguen los cuerpos. Es un deber del Estado. Como pueblo, debemos exigir que hagan esa búsqueda”, remarcaba “Coca” en diálogo con Página/12 en septiembre del año pasado, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que había hallado restos óseos en los terrenos que circundan a lo que fue el campo de concentración de La Perla.

 

'
'