“Muy corta la palabra justicia”
Florencia Barraza, la madre de Kim Gómez que fue asesinada a sus siete años durante un violento robo en La Plata, declaró ante el tribunal en el inicio del juicio por el crimen de la menor y reconstruyó el hecho, en la tarde de ayer.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en su declaración, la madre de la víctima recordó cómo fueron los momentos previos a la agresión, la forma en que la interceptaron en el semáforo en Altos de San Lorenzo, así como detalló también que la obligaron a bajar del auto, la tiraron al piso, se subieron y escaparon.
En el asiento de atrás iba Kim con el cinturón de seguridad puesto y, en la fuga, la menor habría intentado bajarse, pero quedó enganchada y, por consiguiente, fue arrastrada durante 15 cuadras.
Marcos Gómez, marido de Barboza y padre de Kim, hizo hincapié en la fortaleza de su esposa: "Florencia hizo todo lo que tenía que hacer". Con sus palabras refirió a que debieron revivir todo lo que pasó aquel día previo y en medio del robo.
Ante el suceso que culminó con la vida de la niña, el padre de la menor sostuvo: "Yo necesitaba saber bien qué pasó, el detalle, qué hizo mi hija en sus últimos minutos, es difícil pero como padre necesitaba cerrar esa herida".
Mensaje.
Antes de la audiencia el papá de Kim hizo un conmovedor posteo en sus redes sociales. “Buen día, princesa. Hoy deberíamos estar de vacaciones en Claromecó. Hoy deberíamos estar construyendo nuestro castillo de arena”, decía el posteo en las historias de Instagram de Marcos Gómez.
Y siguió: “Increíble tener que atravesar todo esto. Dame tu valentía y tu luz para llevar este juicio adelante. Me queda muy corta la palabra ‘justicia’”.
Audiencia.
La audiencia se llevó adelante contra el joven de 18 años que se encuentra detenido por el delito de homicidio en ocasión de robo, aunque, cometió el hecho cuando tenía 17 años y va a ser juzgado bajo un tribunal juvenil, lo que disminuye su sentencia.
En el caso también está acusado un chico de 14 años, quien al ser no punible solo se encuentra alojado en un instituto de máxima seguridad por dos años y bajo tratamiento interdisciplinario.
Está previsto que el debate se extienda hasta el 27 de febrero y contará con una serie de particularidades procesales. Una de ellas obliga a amparar la identidad del acusado por la reserva que exige la ley de Régimen Penal Juvenil.
Aunque en el proceso se valorará toda la prueba recabada por la Fiscalía, explicaron que el juicio no podrá contar con la participación del público y deberá apegarse a los estándares de respeto y protección a la infancia explicitados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Justicia juvenil.
Una vez que los jueces evalúen el conjunto de pruebas presentadas por las partes y, al término de los debates orales, deberán expedirse sobre la responsabilidad penal del mayor de los acusados. A pesar de que la expectativa de pena para el acusado varía entre 10 y 25 años de reclusión por el delito de homicidio en ocasión de robo, la propia dinámica de la justicia juvenil podría reducir ese lapso.
Una jueza especializada en responsabilidad penal juvenil explicó a Infobae que esa pena en expectativa después hay que evaluarla con lo previsto en el artículo 4° de la Ley 22.278, en donde dice que fuera la responsabilidad penal juvenil, al momento de imponer pena, debe valorar los informes producidos y todo el abordaje interdisciplinario que se hizo”. (NA)
Artículos relacionados
