Para bajar los precios, Nación flexibilizó la importación y exportación de alimentos
La exportación y la importación de alimentos requerirá a partir de ahora de menos requisitos y trámites de los vigentes en el Código Alimentario Argentino, con la modificación de disposiciones establecidas hace 54 años y que para el Gobierno representaban una superposición de gestiones.
La medida se plasmó en el decreto 35/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y modifica aspectos del decreto 2126 de 1971.
“Deviene necesario agilizar el trámite de autorización por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional de productos importados provenientes de países de alta vigilancia sanitaria que no se encuentran regulados en el Código Alimentario Argentino”, indicó la norma en sus considerandos.
En ese sentido, sostuvo que “la documentación y los controles ordenados sobre los productos importados desde países que exigen parámetros de vigilancia similares o superiores a los establecidos por nuestra legislación terminan superponiéndose con los requisitos y los trámites estipulados".
“Esa doble exigencia duplica los controles ya efectuados por los países de origen que, en algunos casos, aplican estándares superiores a los nacionales y se traduce en cargas registrales y regulatorias redundantes que generan dilaciones y gastos infundados”, agregó.
Esos países están identificados en el anexo III del decreto 2126 y, en la versión actualizada, son Australia, Canadá, Suiza, Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel y Gran Bretaña.
La explicación de Sturzenegger.
La modificación fue calificada como “revolucionaria” por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien como ya es habitual comentó los aspectos principales de la medida en un posteo en su cuenta de la red social X.
“Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, planteó el funcionario, que aclaró que en el caso de las importaciones “se establece que alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino”.
Al respecto, indicó que “se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases” que aseguró que representan “32 hojas de trámites”.
En cuanto a la exportación, Sturzenegger destacó el levantamiento de “todas las mochilas que le imponía el Estado a nuestros productores de alimentos” y remarco que desde ahora la autoridad “no podrá pedirles nada y sólo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador”.
Reclamos empresarios
El ministro aseguró que “innumerables empresas” reclamaron por “las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos para el mercado (de) destino” y puso como ejemplo que “a un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de Estados Unidos le pedíamos primero que montara la fábrica” y que “a vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza”.
“El mandato de Javier Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción”, concluyó. (BAE Negocios).
Artículos relacionados
