Martes 23 de abril 2024

Precios Justos: Massa adelanta relanzamiento

Redacción 30/01/2023 - 08.25.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelanta el relanzamiento de Precios Justos y planea un gran anuncio para fines de esta semana, que abarque a más sectores que el consumo masivo. Busca contener expectativas en un contexto donde la inflación no rompe el piso del 5% mensual, y así llegar al tan ansiado 3% de abril.

 

"Se viene una semana intensa", describió el ejecutivo de una compañía de consumo masivo. Es que Massa busca relanzar Precios Justos a fines de esta semana, o a principios de la otra. Algunas compañías tienen una citación a confirmar para el 7 de febrero. La idea de Economía es recrear el acto del 11 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner, donde participaron empresarios y sindicatos del sector de la alimentación. De todos modos, ahora Massa busca poder hacer un anuncio que abarque a más sectores, como medicamentos o indumentaria.

 

La urgencia de la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Matías Tombolini, es la de tener cerrado Precios Justos en el sector del consumo masivo en supermercados y mayoristas. Si bien el programa comenzó en noviembre y tenía fecha de finalización el 28 de febrero, será prorrogado antes de que termine.

 

"Plan 4x4"

 

El plan "4x4" (4 meses por 4% de aumento mensual) llega a su fin. Precios Justos en alimentos no terminará en febrero, sino que se extenderá hasta junio, según lo que les avisaron a las empresas, pero el sector privado considera que seguramente durará todo el año, sobre todo en contexto electoral. En cuanto a la pauta de aumento mensual, pasará a un "sendero de 3,2% promedio mensual", informaron fuentes oficiales, y aclaran que es un promedio que variará según las "realidades de cada sector".

 

Esta pauta de aumentos será para los más de 30 mil productos del supermercado donde las empresas tienen topes de subas mensuales. De hecho, algunas empresas ya están enviando listas de aumentos del 3% por estos días. Mientras que algunas compañías aseguran que "hay que acompañar el programa", otras destacan que 3,2% mensual está "lejos" de las subas de costos, con la inflación, la devaluación, las tasas de interés y las paritarias corriendo por encima de ese número. Actualmente hay 358 empresas en el acuerdo, y buscan que haya casi 500 firmas, con más ítems regulados.

 

Lo que todavía resta definirse es qué pasará con la canasta de 2.000 productos del supermercado que tienen su precio congelado desde octubre de 2022. (Ambito)

 

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