Ya hay más de 680 inscriptos para cursar Medicina
Casi 90 flamantes profesionales recibieron sus diplomas durante el acto de colación de grados celebrado ayer en el Aula Magna. En, quizás, su último discurso como rector, Alpa celebró los avances de los últimos ocho años. “la UNLPam nunca se detuvo”, advirtió.
“Después de 25 años celebramos una Asamblea Universitaria y, además de modificar el Estatuto, creamos nuestra séptima facultad, Ciencias de la Salud, con carrera de Enfermería, Licenciatura en Enfermería y a partir del 2 de febrero Medicina, la cual al día de hoy cuenta con 681 inscriptos”, reveló Oscar Alpa. En lo que fue, tal vez, su último discurso en el cargo, el rector de la UNLPam y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repasó los hitos principales en ocho años de gestión y ratificó una irrestricta defensa de la educación pública.
Al finalizar, en un mensaje directo a los 88 graduados que ayer recibieron sus diplomas, advirtió: “ustedes son el testimonio vivo de lo que significa la universidad pública en la vida de nuestro pueblo y cuando presten su juramento o promesa, no solo se convertirán en profesionales, también deberán asumir el compromiso de seguir defendiendo para siempre este derecho humano a la educación superior, para que sus amigos e hijos tengan la misma posibilidad que ustedes tuvieron”.
Una colación especial.
La ceremonia reflejó un contexto conmemorativo con alta carga emocional: coincidió con los 67 años de creación de la UNLPam, 40 años ininterrumpidos de ingreso irrestricto, 40 años de fundación del CIN (se cumplen hoy, 20 de diciembre) y diez años de vigencia de la Ley 27204 de Responsabilidad Principal e Indelegable del Estado Nacional sobre la Educación Superior.
El acto se celebró en el Aula Magna, donde Alpa estuvo acompañado por los decanos María Lía Molas (Agronomía), Francisco Marull (Económicas y Jurídicas), Beatriz Cossio (Ciencias Humanas), Nora Ferreyra (Exactas y Naturales) y Yamila Magiorano, decana de Ciencias de la Salud, organizadora de esta colación. También asistieron el senador Daniel Pablo Bensusan y las diputadas Marcela Coli (mandato vencido) y Varinia Marín, quienes recibieron un reconocimiento por haber votado favorablemente la Ley de Financiamiento Universitario, junto a Daniel Kroneberger y Ariel Rauschemberger, quienes no pudieron estar presentes.
Desde las primeras filas acompañaron la vicerrectora María Ema Martín, vicedecanos, consejeros superiores, directivos, secretarios de Rectorado y los dirigentes de ADU, Santiago Audisio y Micaela Gaggero Fiscella. Antes de que hablara Alpa, y en representación de los graduados, la flamante enfermera Sofía Moreno Viñas expresó un mensaje de gatitud y reconocimiento a la universidad.
“La UNLPam no se detuvo”.
Según el rector, una colación de grados “es la fiesta más importante de la universidad pública”. Conmemoró la creación de la UNLPam el 4 de septiembre de 1958 y la primera colación, celebrada en 1964, y “próximo a concluir mi mandato estatutario”, recordó que en 2017 asumió “el compromiso de transformar la universidad: pudimos lograrlo, a pesar de un contexto complejo, recortes presupuestarios y una pandemia que nos obligó a reinventarnos”.
En un repaso de los principales hitos, enumeró que la UNLPam “pasó de tener un Colegio Preuniversitario, a tener dos, con la incorporación del Colegio Agrotécnico de Realicó” y consideró como uno de los cambios más profundos “la Asamblea Universitaria que modificó los estatutos y creó nuestra séptima facultad: Ciencias de la Salud”. Fue entonces cuando reveló que “la carrera de Medicina ya cuenta con 681 inscriptos”.
Además, “la matrícula aumentó de 10.877 estudiantes en 2017 a 16.098 en 2023, y de tener una carrera a distancia pasamos a siete, consolidando la educación mediada por tecnología”, dijo. En este punto, celebró que “acabamos de presentar la segunda etapa del programa UNLPam en Territorio, extendiendo la universidad a todas las localidades de la provincia: estas siete carreras llegarán a cada pueblo del territorio provincial”.
“Y también preparamos la universidad para desafíos del futuro, con la incorporacion de IA en las carreras, uso de simulación en la enseñanza (especialmente en el campo de la Salud), flexibilización de planes de estudios, revisión de la duración de carreras y un avance hacia la internacionalización de nuestros currículum”, mediante el primer posgrado binacional implementado entre las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Jurídicas, y una universidad de Alemania.
Luego de resaltar un intenso trabajo dedicado a “fortalecer de la extensión” destacó que “aún con serias restricciones presupuestarias edificamos 2.300 metros cuadrados en Santa Rosa, 800 metros cuadrados en General Pico, y estamos costruyendo la sede de Ciencias de la Salud en terrenos donados por el Estado provincial, estratégicamente ubicados entre los dos hospitales de Santa Rosa”.
Otro cambo sustancial fue “la implementación de la posibilidad de que personas mayores de 25 años sin título secundario puedan ingresar a la universidad tras aprobar los exámenes correspondientes: ésta es la prueba más clara de que la universidad pública es un camino de ascenso social”, aclaró. Todo esto demuestra, advirtió, que “pese a los obstáculos, la UNLPam no se detuvo: creció, se expandió, innovó y se abrió aún más a la sociedad pampeana”.
Todo su mensaje mantuvo una clara consigna subyacente: la defensa de la universidad pública. “No es solo un asunto presupuestario, resulta también una cuestión política e ideológica: está en juego el valor que como sociedad le otorgamos a la educación pública. ¿La educación es un derecho o un privilegio? ¿El conocimiento es un bien común o una mercancía que se compra y vende?”, preguntó.
Y respondió, dirigiéndose a los flamantes graduados: “para el sistema universitario argentino la educación superior es un bien público, un derecho humano fundamental y una responsabilidad indelegable del estado. Ustedes son el testimonio vivo de lo que significa la universidad pública y hoy, además de convertirse en profesionales, deberán asumir el compromiso de seguir defendiendo para siempre el derecho humano a la educación superior”.
Todos los graduados.
Durante la colación de ayer recibieron su título 88 nuevos profesionales.
En General Pico, de la Facultad de Ciencias Humanas, Carla Carabel (licenciada en Ciencias de la Comunicación), Lilen Corral Cein (Profesora en Ciencias de la Educación); tres flamantes profesoras en Educación Primaria, María Antonella Gómez, Julieta Martínez Berva y Julieta Piñeiro, y Fabricio Paesani, nuevo Especialista en Docencia en Educación Superior.
Por la Facultad de Ciencias Veterinarias, se graduaron como médicas veterinarias Romina García, María Luz Ricciutti, María Luz Tardón y Carolina Urretavizcaya, y por la Facultad de Ingeniería, los Analistas Programadores Tomás Cantón e Ignacio Canterán, y los ingenieros electromecánicos Alexis Astorga, Tomas Carrillo, Alejandro Holzmann, Leonel Martín y Franco Rekofsky.
En Santa Rosa, recibieron sus diplomas de Ingeniero Agrónomo Manuel Arrizabalaga, Ignacio Barrientos, Facundo García, Enzo Irigaray, Luciano Leher, Delfina Ratto, Bautista Sarasola y Matías Vidaurre.
La facultad de Ciencias de la Salud, organizadora de la colación en el Asula Magna, registró la mayor cifra de graduados con una Licenciada en Enfermería Unoiversitaria, Ana Laura Ponteprimo, y 29 Enfermeros Universitarios: Caterine Alnornoz, Yanina Ampudia, Brisa Arosteguichar, Yesica Calfuán, Agustina Campodónico Alvarez, Mauro Campos, Nancy Cantero, Mariela Carrasco, Maria Florencia Castillo, Damián Dizeo, Silvia González, Elida Grin, Flavia Guebel, Ana Valentina Junco, Gisela Kober, Tamara Llanos , Marcelo Minig Flores, Lourdes Morales, Sofía Moreno Viñas, María Angélica Navarro Saldías, Ana Belén Núñez, Andrea Pascual, Carla Pintos, Amelia Rodríguez, Magdalena Rodríguez, Ludmila Santa Juliana, Florencia Sosa, Valentina Stieb y Maria Rosario Vera.
De la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, las abogadas Laura Scalesa y Ayelén Trecco; la Contadora Pública Carolina Bartel; los Licenciados en Administración con Orientación Emprendedurismo, Lautaro Casetta y Jose Emanuel Saffeni; los Técnicos Universitarios Administrativo Contable Impositivo Mayra Barroso Salinas, Fabricio Beloqui y Delfina Otero; los Especialistas en Administración y Control Público Facundo Orueta Garmendia, paola Sanfilippo e Ignacio Torres, la Especialista en Trabajo Social Forense, Mariela Vega, y el Magíster en Gestión Empresaria Lucas Cocchi.
De Exactas y Naturales se graduaron los Licenciados en Geología Abigail Argüello y Agustín Ramírez; la licenciada en Química Agustina Orden; la Profesora de Física Amakeik Carassay, y la Técnica en Informática de Gestión Leticia Huang.
Y de Ciencias Humanas, recibieron diplomas las Guías Universitarias en Turismo Candela Del Grosso y Romanela Pessi; los licenciados en Comunicación Social Florencia Dihel, Giuliana Mazzucco, Ana Leila Pacheco y Ramiro Urquiza; la licenciada en Geografía Micaela Herlein, la Profesora de Letras Camila Quiroga, la Profesora de Geografía Cinthia Joaquín Amado Olivi, Lucía Chicopar Horny, Georgina Cluster y Micaela Garro, y el Especialista en Historia Regional, Juan Antonio Martínez.
Artículos relacionados
