Falleció el vecino Héctor Omar de la Sota
Este viernes falleció el vecino santarroseño Héctor Omar de la Sota a los 83 años. Fue uno de los primeros profesores de educación física, querido y respetado por sus colegas y alumnos, una de sus pasiones era la cría de perros Ovejero Alemán.
Héctor Luis De La Sota se crió en una familia con fuerte arraigo en Santa Rosa. Tanto que su padre -también Héctor- y su mamá Catalina Lasanosky eran porteros de la Escuela nº 4 “Coronel Remigio Gil”. En un artículo publicado en las páginas de este diario, contó que sus padres "fueron porteros por muchos años y vivíamos en una casa en la misma escuela, donde permanecí hasta que me casé. Tengo un hermano menor, Oscar Alberto, que fue mucho tiempo empleado de banco, casado con Teresa Uña y actualmente viudo”.
El "Gaucho" estudió su carrera en el INEF Santa Fe y se recibió en el año 1964. Su apodo se lo pusieron "en el secundario, porque siempre andaba haciendo bromas y jorobando… ‘Sos gauchito vos’, me decían. Y bueno, me quedó y cuando vine más grande siguió con el apodo de Gaucho”.
“Fui a Santa Fe por la recomendación del profesor Héctor Mario Vega, porque en 1961 sólo había dos institutos: el de Santa Fe y el de San Fernando en Buenos Aires. Pasé por una selección y quedamos 40… La beca consistía en alojamiento en el internado y dos viajes al año para el lugar de residencia. Me recibí en 1964, porque el Servicio Militar me llevó un año”, precisó.
En ese artículo, “Yiye” –otro de sus apodos- recordó que hizo "la primaria como te dije en la Escuela 4 y la secundaria en la Escuela Normal, dónde me recibí de maestro en 1960… Y sí, ahí también conocí a mi esposa María de los Milagros Pérez Díaz (Mila) cuando yo tenía 18 años y ella 15, y desde entonces estamos juntos”.
Clases.
Fue en 1965 que empezó a dar clases en el Colegio Nacional, el Comercial anexo y en escuelas primarias. Trabajó en la Cárcel de Menores y en la parte privada fue en el Club Sarmiento como preparador físico de fútbol; luego hizo lo mismo en All Boys, y además fue Director Técnico en el equipo de básquet alboyense. "También en Atlético Santa Rosa preparé sus jugadores de fútbol y básquet, y con esta disciplina fuimos campeones”, evocó en aquella nota.
Perros.
Una de sus pasiones era la cría de perros Ovejero Alemán. Comenzó a gustarle desde que trabajaba como profesor en la Escuela 143 y veía en la Escuela de Policía cómo adiestraban a los ovejeros alemán.
Artículos relacionados
