Un hombre intentó ayudar a un caballo, fue picado por abejas y falleció
Un hombre de 56 años de edad falleció este domingo por la tarde luego de ser picado por un enjambre de abejas que lo atacó en plena calle.
Según informó La Nueva Mañana, el trágico episodio ocurrió en la localidad de Las Arrias, en el departamento de Tulumba, ubicado al norte de la provincia de Córdoba. La víctima habría sido alérgica a las picaduras de estos insector y esa condición habría agravado su cuadro de salud.
El hecho tuvo lugar sobre la avenida San Martín de la localidad del norte cordobés. Después de recibir varias picaduras de abejas, el hombre fue trasladado por bomberos voluntarios hasta el hospital local.
Una vez en el centro de salud, los profesionales constataron su muerte. La causa fue un shock cardiorrespiratorio irreversible y anafiláctico que le produjeron las heridas.
El canal El Doce TV precisó que la víctima intentó espantar a las abejas que estaban acosando a un caballo y entonces se volvieron contra él.
El caso está a cargo de la Fiscalía de Deán Funes, bajo la responsabilidad de la fiscal Natalia Sánchez, quien se encuentra investigando los pormenores de lo sucedido.
Reacciones
Según una publicación de la Clínica Mayo en su página web, los primeros auxilios básicos pueden ayudar mucho a aliviar el dolor de una reacción moderada o leve a una picadura de abeja. Asimismo, advierte que es posible necesitar atención médica urgente en caso de que se observe una reacción grave.
Los síntomas de las picaduras de abejas pueden variar desde dolor e hinchazón hasta una reacción alérgica mortal.
La reacción leve, según la fuente citada, se da en la mayoría de los casos y se caracteriza por una sensación dolorosa de ardor instantáneo e intensa, una roncha e hinchazón. Por lo general, esa hinchazón o dolor desaparece luego de unas pocas horas.
También puede ocurrir en algunas personas que experimenten una reacción moderada que se da cuando la sensación dolorosa de ardor, roncha, comezón, enrojecimiento e hinchazón empeora después de unos días. Los síntomas pueden durar hasta siete días.
No obstante, una reacción grave a una picadura de abeja es potencialmente mortal y necesita recibir tratamiento de manera urgente. Según Clínica Mayo, este tipo de reacción se denomina anafilaxia y es desarrollada por un bajo porcentaje de personas que son picadas por abejas u otro insecto. Los síntomas suelen comenzar entre 15 y 60 minutos después de la picadura e incluyen sarpullido, comezón, problemas para respirar, hinchazón de la lengua, dificultad para tragar y opresión en el pecho.
Respecto a los casos en que una persona es picada más de una docena de veces por abejas, la consecuencia puede ser una reacción mala que la haga sentir muy enferma. Los síntomas, además de los mismos que una reacción moderada, también incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y aturdimiento.
Consultar a un médico
Hay diversas situaciones, basadas en los síntomas o condiciones preexistentes, en que se debe recurrir a ayuda médica de inmediato.
Si alguien es picado por una abeja y muestra una reacción que puede ser anafilaxia, por más que se experimenten uno o dos síntomas. En tal circunstancia, si la persona tiene recetado un autoinyector de epinefrina de emergencia se lo debe inyectar y luego pedir ayuda profesional.
Si un niño, adulto mayor o una persona con problemas cardíacos o respiratorios es picado, también debe recurrir a la ayuda médica con urgencia.
Por otro lado, también es conveniente ver a un médico en caso de ser picado por una abeja y observar que los síntomas no desaparecen después de tres días o si, anteriormente, se han tenido síntomas de una respuesta alérgica a una picadura.
Artículos relacionados
