¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 09 de febrero 2026

Buscaban un salto de agua en las sierras y se encontraron con un puma

Redaccion Avances 09/02/2026 - 20.16.hs

Dos amigos decidieron salir a caminar por una zona de sierras en busca de un salto de agua, pero en su trayecto se encontraron con un animal inesperado: un puma. 

El episodio ocurrió en las Sierras Centrales de la provincia de San Luis, donde Marcos Orellano y un amigo se internaron a caminar para disfrutar de los paisajes montañosos, los ríos cristalinos y los coloridos valles. 

A pesar de que Orellano cuenta con amplia experiencia en trekking y conoce el sector serrano puntano, muy pocas veces en su vida tuvo un encuentro como el que le ocurrió hace pocos días. 

“Tuvimos un encuentro increíble, un inesperado regalo de la naturaleza. Hace años que quiero ver un puma y lo vimos, aunque no lo andábamos buscando. Fue una grata sorpresa. Salimos a caminar con un amigo, en búsqueda de un salto de agua, bastante inaccesible. Llevábamos varias horas caminando, cerca de 10 kilómetros desde que dejamos el vehículo y habíamos ascendido por una ladera muchos metros, en una zona donde ya no hay sendas y es toda piedra suelta y algo de vegetación”, relató este joven que realiza actividades ligadas a la naturaleza desde el año 2009. 

Según describió El Diario la República de San Luis, Orellano empezó trabajando como Guía de Trekking municipal en Potrero de los Funes. Más tarde, en el 2012, se recibió de guardavidas nacional y en el 2017 alcanzó el título de Técnico y Guía Superior en Trekking. 

Respecto al encuentro con el felino, Marcos explicó que el animal los había visto antes a ellos y se mantuvo expectante hasta que se alejaron. 

“Paramos a descansar y mi amigo lo vio, me avisó, me doy vuelta y es donde comienzo a grabar. El puma estaba ahí, mirándonos, no sabíamos desde hacía cuánto. Nos quedamos donde estábamos, lo miramos pocos minutos y nos fuimos caminando muy tranquilos, sin darle la espalda.  Cuando nos alejamos unos 30 metros más, el puma se relajó (por suerte) y bajo a una sombra a seguir mirándonos, pero echado”, contó. 

Asimismo, el protagonista de la historia había visto a un puma hace 15 años cuando trabajaba en Potrero de los Funes. Cerca de allí, en el Cerro Áspero, en una zona con características parecidas a donde tuvo un encuentro hace pocos días.
Posteriormente, le resultaba más común toparse con huellas frescas de estos animales. 

“Anhelaba mucho este momento, siento que somos privilegiados por este encuentro, debo admitir que tuve una mezcla de sensaciones y emoción, donde obviamente estuvo el miedo. Por suerte en ningún momento perdimos la calma y solo seguimos parte de las recomendaciones de qué hacer ante un encuentro de este tipo, Mantener la calma, no correr y retroceder lentamente sin darle la espalda”, indicó.

Por último, más allá de su experiencia que le generó un crisol de sensaciones, Marcos llama a la concientización para proteger el hábitat de estos felinos. 

“Nos parece clave un trabajo de conservación donde los pumas tengan a disposición fauna nativa y no tengan que bajar a los corrales. Sabemos a través del registro arqueológico, que en nuestra sierra deberíamos tener guanacos y una mayor población de otros animales más chicos, sumado a la población escasa del venado de las pampas. Serían geniales políticas de conservación de nuestra fauna“, reflexionó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'
'