Conductor “rompió” el alcoholímetro debido a la alta graduación que tenía
Las consecuencias de manejar un vehículo automotor bajo los efectos de bebidas alcohólicas son potencialmente muy peligrosas. Los efectos negativos sobre las capacidades de reacción, atención y sobre los sentidos van en aumento a mayor graduación alcohólica.
Según la página web oficial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “el consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudicando la capacidad de discernimiento, tornando los reflejos más lentos y reduciendo la atención y la agudeza visual, además de poder generar situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir”.
Si la concentración de alcohol en sangre de quien conduce un vehículo es igual o superior a 1,2 gramos por litro de sangre (gr./l), existe “riesgo extremo de terminar gravemente herido o perder la vida”. Asimismo, según la fuente citada, hay estudios de la
Organización Panamericana de la Salud que demostraron que a partir de un consumo de alcohol de 0,1 a 0,5 gr/l de sangre ya se comienzan a producir efectos sobre el organismo que resultan negativos para la conducción, los cuales van en aumento al superar ese umbral hasta llegar a la presencia de 1 gr/l de sangre.
En este contexto, un nuevo caso de una alcoholemia positiva llamó la atención a nivel nacional debido al elevado nivel de intoxicación que mostró el conductor. El hombre fue sometido al test de alcoholemia y el alcoholímetro no mostró un resultado en pantalla porque el valor era excesivamente alto.
El hecho ocurrió en la localidad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, en la madrugada del domingo 1 de febrero. Según informó el portal La Angostura Digital, el conductor presentó más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre.
El medio patagónico también detalló que durante los operativos de tránsito desarrollados durante ese fin de semana se aplicaron multas que alcanzaron los 14,5 millones de pesos, además de que se hicieron inhabilitaciones y secuestro de vehículos.
En el mismo sentido, la nota del portal puntualizó que en el mes de enero las autoridades sancionaron a más de 50 personas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La organización civil Luchemos por la Vida señala que el alcohol “embota los sentidos, altera la percepción y disminuye la capacidad de atención”, además de que “se alargan los tiempos de reacción, por lo que las respuestas y maniobras se hacen más lentas y torpes”.
“La visión se ve afectada, en especial, empeora la visión periférica (a los lados), se hace más lenta la adaptación a los cambios de luz (por ej. en caso de encandilamiento), y se perciben con dificultad los tonos rojos (tardan en reconocerse las luces rojas del semáforo, las luces de posición y las de freno). Genera una falsa sensación de seguridad, con errores de juicio e interpretación, que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito”, informa la página web oficial de la ONG.
Artículos relacionados
