Jueves 04 de septiembre 2025

Quién es “el rey de los bonos basura”, el megamillonario que visita Milei

Redaccion Avances 04/09/2025 - 10.17.hs

El presidente Javier Milei realiza hoy un viaje relámpago de 24 horas a Estados Unidos y nuevamente estará en contacto con personajes de trayectoria poco transparente. Esta vez su anfitrión es el empresario y economista Michael Milken, conocido como el “rey de los bonos basura” y condenado a diez años de prisión por estafas.

 

Milei estará en Los Angeles, en la conferencia global que organiza Milken, a quien el mandatario argentino calificó en alguna oportunidad como un “defensor de las ideas de la libertad”. Fue procesado y condenado por múltiples delitos financieros en 1989, entre ellos, fraude de valores, manipulación del mercado y otras violaciones relacionadas con bonos de alto riesgo.

 

En 1990, el anfitrión de Milei en su undécima visita a Estados Unidos, se declaró culpable de seis de los delitos graves que se le imputaban: principalmente violaciones a las leyes de valores y declaraciones falsas a la Securities and Exchange Commission (SEC).

 

Milken fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de 600 millones de dólares; posteriormente, su pena se redujo a dos años tras cooperar con las autoridades y cumplió prisión entre 1991 y 1993.

 

El economista estadounidense, que está entre las figuras admiradas por Milei, llegó a ser el hombre mejor pago de la historia en la Bolsa de Nueva York e inspiró la creación de Gordon Gekko, el personaje de la película “Wall Street”, de 1987 dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen.

 

En 2020, el polémico Milken recibió el perdón del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una serie de indultos y conmutaciones de pena a influyentes personajes que cometieron crímenes de “cuello y corbata”. Sin embargo, todavía tiene prohibido de por vida trabajar en la industria de valores.

 

Tras salir de prisión, el empresario sobrevivió a un cáncer de próstata y reinventó su perfil público como filántropo, donando millones de dólares a las investigaciones científicas para combatir la enfermedad.

 

 

 

 

'
'