Retrocedió el dólar oficial
La presión sobre el dólar se moderó ayer, en la penúltima rueda antes de las elecciones legislativas del domingo 26, tras versiones que apuntan a una nueva intervención del Tesoro de EEUU en el mercado cambiario. Según trascendió, el miércoles Scott Bessent ya habría vendido cerca de u$s500 millones para contener la cotización.
El mayorista se cerró a $1.479, es decir, $10 por debajo del cierre del miércoles y a $13 del techo de la banda de flotación, que se ubicó en $1.492,05. El volumen operado en el segmento de contado fue de más de u$s677 millones.
Fuentes del mercado indicaron que, a la vista del desarrollo rueda, se observaron presuntas ventas por parte del Tesoro estadounidense para contener el precio de la divisa.
Dólares.
Ámbito publicó que el dólar minorista acompañó el movimiento y retrocedió a $1,464,36 para la compra y $1.518,07 para la venta en el promedio de entidades financieras elaborado por el Banco Central (BCRA). En el Banco Nación (BNA) lo hizo a $1.455 para la compra y $1.505 para la venta.
En el mercado informal, el dólar blue cerró a $1.505 para la compra y $1.525 para la venta, de acuerdo con los operadores de la city porteña.
Por su parte, los dólares financieros también cerraron a la baja este jueves. En las ruedas previas habían protagonizado un fuerte rally que llevó al contado con liquidación (CCL) a superar los $1.600. Ahora, el CCL cedió 3,8% a $1.551,33 y el MEP lo hizo 3,7% a $1.533,70.
Cotización.
El director ejecutivo de Proficio, Rafael Di Giorno, aseguró que el pasado miércoles, una vez que el dólar CCL pasó los $1.600, hubo algunos operadores que comenzaron a "pasarse a pesos", algo que trajo calma a la cotización.
Los contratos de dólar futuro cerraron con bajas generalizadas. El mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista a finales de octubre será de $1.479, y que en diciembre llegará hasta los $1.570. En total, se negociaron unos u$s1.210 millones.
El mercado cambiario argentino funciona bajo presión desde hace largas semanas. El mercado se cubre ante la expectativa de una eventual devaluación poselectoral, que el Gobierno desmiente de forma insistente.
Por ello, la fuerte dolarización de carteras, no fue contenida ni con los anuncios de salvataje del gobierno de Donald Trump ni con la intervención directa del Tesoro de EEUU. Como resultado, el dólar mayorista volvió a testear el techo de la banda durante los últimos días.
Para contener la escalada y evitar que el BCRA drene reservas en mayor cuantía (el martes vendió u$s45,5 millones), el "tío Scott" (como denominan en la city al secretario del Tesoro estadounidense Bessent) aceleró su intervención. Según consignó la agencia Bloomberg y Ámbito pudo corroborar con fuentes del mercado, el pasado miércoles volcó entre u$s400 y u$s500 millones al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Artículos relacionados
