¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 15 de enero 2026

“Retrotrae a las peores épocas”

Redacción 15/01/2026 - 00.26.hs

El ex ministro del Interior y ex titular de la SIDE Miguel Ángel Toma afirmó ayer que el decreto que modifica la estructura de inteligencia del Estado “es inoportuno y poco funcional”, porque “lo único que está generando es una enorme duda de si no hay detrás de esto una intención autoritaria”.

 

Toma, titular de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuestionó de ese modo el DNU 941/2025, publicado en el Boletín Oficial a fines de diciembre último, que modificó el esquema de la inteligencia del Estado y, entre otros cambios, otorgó a agentes de la SIDE la facultad de detener personas sin orden judicial previa.

 

Para el ex funcionario y ex diputado nacional, el DNU define la inteligencia “como una actividad encubierta”, y señaló que “esa palabra no existe en el lenguaje de la inteligencia ni teórica ni práctica del mundo”, y conlleva el peligro de “retrotraernos a las peores épocas del terrorismo de Estado”.

 

Agregó, según pudo conocer la Agencia de Noticias Argentinas, que la redacción del DNU 941/2025 “tiende a reflotar fantasmas del pasado”, como “la persecución, la utilización de las estructuras de inteligencia como un mecanismo de control y de represión social”, dijo Toma en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

Consideró, sin embargo, que “es necesaria una actualización” de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, sancionada en 2001, por los avances de la tecnología y porque las amenazas de hoy abarcan temas de terrorismo, pero lamentó que una norma como el DNU de diciembre último reemplace “una ley de consenso por un decreto unilateral”.

 

Abogados.

 

La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA) manifestó ayer su “preocupación” por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley de Inteligencia Nacional e instó al Congreso a “rechazarlo por violar la Constitución Nacional”.

 

El presidente de la entidad, Juan Pablo Zanetta, expresó que el DNU realiza cambios profundos al Sistema de Inteligencia “sin cumplir con el imprescindible debate parlamentario y amplía las facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado en detrimento de las libertades individuales de la ciudadanía”.

 

Las Comisiones de Derecho Constitucional y de Política Criminal y Seguridad de la Asociación de Abogados “analizaron exhaustivamente la norma y es por esta razón que concluimos que el DNU 941/2025 excede el marco del art. 99.3 de la Constitución Nacional, lesiona derechos fundamentales y debilita las instituciones democráticas”, se indicó en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas. (NA)

 

'
'