Reunión de Gabinete
El presidente convocó ayer a una serie de reuniones que posteriormente se desarrollaron en la Casa Rosada, luego de los recientes cambios en el gobierno y la controversia por el traspaso del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que finalmente fue anulado. La primera fue una reunión formal de la Mesa Política libertaria, a las 9:30 de la mañana. Este espacio, destinado a tomar las decisiones del Ejecutivo, está integrado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Jvier Milei no participó del primer encuentro, programado para servir como instancia de coordinación política y evaluación del diálogo con los gobernadores y otros sectores de la oposición dialoguista.
A las 10:30, Milei encabezó una reunión ampliada de Gabinete en el Salón Eva Perón, donde presentó formalmente el nuevo esquema ministerial y se definieron los objetivos de gestión para el próximo período legislativo. Estuvieron presentes los ministros Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud) y Luis Caputo (Economía). Se ausentaron el canciller Pablo Quirno, en Estados Unidos; Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia), de licencia por una operación de rodilla.
Los cambios.
Fue una jornada agitada. El Boletín Oficial publicó un decreto que trasladaba el Renaper desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad Nacional, lo que generó una fuerte controversia dentro del oficialismo. Horas más tarde, el gobierno nacional anunció que anularía la medida y explicó que “el decreto salió con algunos errores que serán corregidos por estas horas”, pero el organismo volverá al Ministerio del Interior.
En los despachos oficiales circularon distintas versiones. Algunos atribuyeron la confusión a un error administrativo de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, pero que otros interpretaron el episodio como un intento de reacomodamiento interno tras la llegada de Santilli al Gabinete.
(Ambito)
Artículos relacionados
