Se eliminaron los aranceles para la importación de celulares
El Gobierno anunció hoy la eliminación de los aranceles para la importación de celulares. La medida entrará en vigencia a partir de este jueves.
Se dispuso una reducción progresiva del arancel, primero al 9,5% hasta la eliminación total anunciada este miércoles y realizada por decreto. De acuerdo a este texto, al que accedió la agencia Noticias Argentinas, la medida “mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.
Esta reducción de aranceles, anticipan, afectará a la actividad industrial tecnológica en Tierra del Fuego. En mayo del año pasado el gobernador Gustavo Melella había advertido que se venía una baja total de los aranceles porque responde a un pedido del Fondo Monetario Internacional.
"Lo veníamos advirtiendo: esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia", dijo Melella en su cuenta de la red social X. También expresó su "profunda preocupación" por el anuncio del Gobierno nacional de no sólo "eliminar los aranceles a la importación" de teléfonos sino también "reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados", lo que encuadró como "un golpe muy duro para la industria" de la provincia.
El Gobierno, en cambio, defiende que los precios de los celulares importados —incluidos los iPhone más nuevos y los modelos premium de Samsung— podrían bajar hasta un 30% a partir de ahora. Por ejemplo, un iPhone 16 Pro Max de 256 GB que hoy figura en la preventa oficial de MacStation a $4.199.999 o un iPhone 16 Plus de 512 GB a $4.999.999 podría tener un precio sensiblemente menor, según lo informado por El Destape. Según distribuidores oficiales, la baja inmediata rondaría el 19%, con una caída acumulada que superaría el 30% en los próximos meses.
El ministro de Economía Luis Caputo también celebró el anuncio y lo enmarcó en el "compromiso de bajar impuestos y facilitar el acceso a la tecnología". Según el ministro, desde la primera rebaja arancelaria, que fue en mayo del año pasado, los precios de los celulares bajaron entre 25% y 35% en distintas marcas y modelos.
Artículos relacionados
