¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 06 de enero 2026

Trabajadores de Vialidad Nacional: "No somos el problema, somos la solución"

Redaccion Avances 06/01/2026 - 22.30.hs

Trabajadores de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional emitieron un comunicado, denunciando intentos de desacreditación del organismo nacional y de sus trabajadores, y la desarticulación que sufre. "La falta de presupuesto, planificación y mantenimiento está deteriorando gravemente la red vial nacional", alertan.

 

"Los empleados de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) queremos informar a la sociedad una situación que venimos padeciendo desde hace años: hemos sido convertidos en el blanco de acusaciones falsas, estigmatización y persecución, solo por pertenecer a un organismo que algunos sectores buscan desacreditar", comienza el comunicado titulado "Los trabajadores de Vialidad Nacional no somos el problema, somos la solución".

 

Sostienen que "a pesar de que las causas judiciales por hechos de corrupción demostraron que las maniobras fueron diseñadas y ejecutadas por altos funcionarios políticos y empresarios privados, el personal de carrera —que cumple funciones profesionales, técnicas, administrativas y operativas— terminó siendo tratado como culpable por asociación".

 

En este sentido, afirmaron que muchos trabajadores de VN "fueron involucrados en procesos interminables, suspendidos sin sueldo, o expuestos mediáticamente sin haber tenido jamás participación en esas decisiones".

 

"La justicia, que avanza con lentitud sobre quienes detentan el poder real, ha elegido investigar y procesar al personal más vulnerable, mientras los medios repiten relatos incompletos que instalan la falsa idea de que Vialidad es un 'antro de corrupción' o que 'se controla sola'", sostuvieron.

 

Para rebatir ese relato, argumentaron que "la DNV es uno de los organismos más auditados del Estado, con controles permanentes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Auditoría General de la Nación (AGN), la Procuraduría General de la Nación (PTN), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y auditorías internas".

 

"La propia Vialidad denunció los casos que sospechó de corrupción y el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino, condenó a altos funcionarios políticos y al empresario amigo, aunque ninguno era personal de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad", agregaron.

 

Denunciaron otras afirmaciones "absolutamente inexactas" que se difundieron, como la existencia de miles de licencias gremiales. "En toda la DNV solo existen 20 licencias gremiales permanentes. La gran mayoría de los trabajadores y representantes gremiales cumplen sus tareas en sus puestos habituales", dijeron.

 

"También se ha dicho que posee hoy una estructura sobredimensionada pero se oculta que esa estructura fue creada por el propio Ministro Sturzenegger – Decisión Administrativa 1112 del 2017- cuando formaba parte del gobierno del Ing. Macri", argumentaron.

 

"Hoy, tras el intento fallido de disolver Vialidad Nacional mediante el Decreto 461/2025, la conducción política ha adoptado una actitud de hostigamiento y parálisis deliberada del organismo. La falta de  resupuesto, planificación y mantenimiento está deteriorando gravemente la red vial nacional, aislando nuestras comunidades y poniendo en riesgo la producción y la seguridad de millones de argentinos. Destruir o vaciar una institución por un hecho aislado, es irracional. Las instituciones se corrigen, no se destruyen", afirman.

 

Por ello, exigieron un cese inmediato de la estigmatización y persecución hacia los trabajadores de carrera; la restitución plena de las funciones operativas y presupuestarias de VN; y el reconocimiento del rol histórico, técnico y federal del organismo y de quienes día a día lo sostienen.

 

'
'