Un análisis reveló que la pobreza está arriba del 44%
Un trabajo de análisis mostró que los números oficiales difundidos por el Indec no se condicen con la realidad social y postuló que la pobreza afectaría al 44% de la población argentina. La metodología del instituto de estadísticas nacional estaría inflando los ingresos de jubilados y trabajadores. De esta manera, se estarían escondiendo más de tres millones de pobres.
Según los números publicados por el Indec, en el primer semestre del 2025 la pobreza se ubicó por debajo del nivel que existía en el mismo semestre del año 2023. Esto significa que habría 2,3 millones menos de personas pobres en zonas urbanas.
En el mismo sentido, esta semana el Ministerio de Capital Humano, que está a cargo de Sandra Pettovello, realizó una publicación donde sostuvo que la pobreza en el tercer trimestre del 2025 fue del 26,9%, supuestamente muy por debajo del 41,7% que dejó la presidencia de Alberto Fernández. Sin embargo, hay varios estudios que muestran que el proceso es inverso, es decir, que la pobreza aumentó y no bajó.
Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Derecho al Futuro (Cedaf) mostró que, en realidad, hay un millón de pobres nuevos desde que asumió Javier Milei. Según informó el diario Página 12, este análisis también devela de donde nacen las cifras que el gobierno nacional resalta como positivas.
“El aumento de los ingresos que recoge la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) mostró importantes diferencias con lo que aparece en los registros oficiales de salarios y jubilaciones”, explica el informe.
El Indec señala que unas 11.756.000 personas eran pobres en el primer trimestre del 2023, lo que da un 40,1% de la población de zonas urbanas, y que ese porcentaje se habría reducido a 9.450.000 personas en el 2025, o sea, al 31,6%. Además, el organismo postula que ese mejoramiento atravesó a diferentes categorías laborales, entre las cuales los "jubilados" serían los más beneficiados porque la pobreza en ese sector social habría bajado un 74%. De 745.000 jubilados pobres en 2023, en la primera mitad de 2025 menos de 200.000 lo seguían siendo, según el Indec.
Sin embargo, el trabajo del Cedaf explica que la encuesta utilizada por el Indec para realizar sus cálculos sostiene que los ingresos de los jubilados tuvieron una mejora cercana al 20% entre 2023 y 2025, pero lo que dicen las cifras del Sistema Integrado Previsional (SIPA) es lo contrario. En ese periodo, los haberes de la tercera edad, incluido el bono, cayeron 15,5% en términos reales, una diferencia de 38 puntos respecto a la medición oficial.
Para el caso de los trabajadores asalariados también se notan marcadas diferencias. El relato oficial sostiene que los ingresos de los empleados privados registrados subieron un 11,4%, los trabajadores públicos un 4,1% y los que están en la informalidad habrían experimentado una mejoría promedio del 15,9% en comparación a la inflación. Hasta los cuentapropistas habrían tenido un mejor pasar porque sus ingresos habría subido un 26% entre 2023 y 2025.
"Lo llamativo, más allá de la impresiòn personal que cada uno tenga, es que un dato verificable y registrado, como el salario promedio bruto que surge del SIPA, indica para el mismo período un avance real de apenas el 1,2 por ciento", aclara la nota de Página 12.
“Encuestas como la EPH dependen de lo que las personas responden en entrevistas; es valiosa porque capta sectores que no figuran en los registros, como trabajadores informales o cuentapropistas, pero puede mostrar variaciones más amplias o inconsistentes”, advierte el análisis del Cedaf respecto a la cuestión metodológica. Este aspecto se torna más importante cuando se atraviesan épocas de altos niveles inflacionarios.
“Si la EPH no refleja correctamente cuánto varían los ingresos, entonces tampoco va a reflejar correctamente cuánto varió la pobreza”, explica el informe.
El trabajo del Cedaf agarró los datos correspondientes al primer semestre del 2023 y actualizó los ingresos laborales a partir, solamente, de la evolución que se detalla en los registros administrativos como, por ejemplo, los que contiene el SIPA.
Entonces, entre el primer semestre del 2023 y el mismo periodo del 2025, “el resultado es muy distinto: la pobreza no se reduce, sino que aumenta en torno al 9 por ciento en cantidad de personas”. Esto significa que la pobreza abarcaba a casi 12,8 millones de personas para el 2025, esto es, más de 3 millones por encima de los 9,5 millones que computa el Indec.
“La pobreza ya afectaría al 44 por ciento de las personas”, concluye el trabajo del Cedaf. Esto son tres puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023, y 12,5 puntos más que el dato del 31,6% informado por el Indec.
Artículos relacionados
