Emitieron alerta meteorológico por tormentas para La Pampa
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo que abarca a gran parte de la provincia de La Pampa y a distintas zonas de jurisdicciones limítrofes. De la misma manera, un departamento de la provincia de Mendoza está bajo alerta por viento Zonda.
Según detalló el organismo oficial del clima en su emisión difundida este domingo a las 5:38hs., "el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual".
Las provincias y sus respectivos departamentos que están bajo alerta amarillo por tormentas son:
La Pampa: Chical Có, Puelén, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Curacó y Lihuel Calel.
Buenos Aires: Norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Oeste de Villarino, Puan, Zona baja de Coronel Pringles, Zona baja de Coronel Suárez, Zona baja de Saavedra y Zona baja de Tornquist.
Río Negro: Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta, Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, Oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.
Chubut: Meseta de Cushamen, Meseta de Futaleufú, Meseta de Languiñeo, Meseta de Tehuelches, Este de Mártires, Este de Telsen, Gaiman, Meseta de Biedma, Meseta de Florentino Ameghino, Meseta de Rawson, Meseta de Escalante, Sarmiento, Sudoeste de Florentino Ameghino
San Luis: Gobernador Dupuy.
Mendoza: General Alvear, Zona baja de San Rafael y Zona baja de Malargüe.
En Río Negro, el parte informativo describe que "el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, que pueden ser superados localmente".
Asimismo, para los departamentos de Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, Oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo hay alerta amarillo por vientos. El comunicado indica que "el área será afectada por vientos fuertes del oeste o sudoeste. con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h".
El parte informativo correspondiente a San Luis detalla que "el área será afectada por tormentas aisladas, pudiendo ser algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera local".
La Zona baja de Malargüe, al sur de Mendoza, está bajo alerta por vientos y por viento Zonda. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h., informó el SMN, al mismo tiempo que precisó que el viento Zonda levantaría velocidades de entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. "Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", advirtieron las autoridades del clima.
Nivel amarillo
El nivel de alerta amarillo significa que la población debería mantenerse informada respecto a la evolución del clima porque podrían ocurrir "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Recomendaciones
En este contexto, el SMN brinda una serie de recomendaciones:
1- Evitar salir.
2- No sacar la basura y limpiar desagües y sumideros.
3- Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua
4- Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
5- Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
6- Si se está al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
