¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 24 de diciembre 2025

Una Navidad con menos juguetes: las ventas cayeron un 6,9 %

Redaccion Avances 24/12/2025 - 12.33.hs

La Navidad dejó un saldo negativo para le venta de juguetes, que registró una merma del 6,9 %. Desde el sector apuestan a Reyes Magos para repuntar el nivel y remarcan la importancia de las “compras seguras”.

 

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) trazó un balance sobre la performance del sector en esta navidad. En ese sentido, precisaron que las ventas sufrieron una caída del 6,9 % en unidades con respecto al mismo período del año pasado, en un contexto signado por presupuestos familiares más ajustados y compras cada vez más racionales.

 

El presidente de la Cámara, Matías Furió, señaló que, si bien el resultado final fue negativo, el desempeño de diciembre superó las previsiones iniciales. “El resultado fue mejor al esperado, especialmente en relación con noviembre, que había mostrado una caída fuerte e inesperada. Hubo una mejora en el ritmo de ventas en los días previos a Nochebuena, aunque no alcanzó para compensar la baja del Día del Niño ni los retrocesos de los meses posteriores”, explicó en declaraciones difundidas por Ambito Financiero.

 

En un escenario de pérdida de poder adquisitivo, las ventas estuvieron impulsadas fundamentalmente por “promociones, descuentos y opciones de financiamiento, que permitieron sostener el nivel de actividad, en especial a través de compras de último momento”, indicó el medio.

 

A su vez, ante la baja de las tasas de interés, se amplió la oferta de cuotas fijas y, de acuerdo con el relevamiento de la CAIJ, el 95% de las operaciones se realizaron con medios electrónicos, como tarjetas de crédito y billeteras virtuales. En cambio, el uso del efectivo fue prácticamente nulo.

 

“Las ventas online, que representan cerca del 25% del mercado, se mantuvieron estables y sin crecimiento interanual, afectadas por el avance de plataformas internacionales como Temu y Amazon. En contraste, el comercio físico tradicional registró una caída cercana al 10%, lo que terminó impactando en el resultado global del sector”, añadió el artículo del medio citado.

 

Ticket promedio.

 

El ticket promedio de las jugueterías de barrio rondó los 19 mil pesos por unidad, mientras que en los supermercados fue de 10 mil. En tanto, las cadenas especializadas registraron valores de 45 mil pesos promedio, “reflejando un mercado concentrado mayoritariamente en productos de precio bajo y medio”.

 

Desde la CAIJ destacaron que no se registraron aumentos de precios a lo largo del año y subrayaron dos realidades bien diferenciadas. “Por un lado, el juguete nacional mostró una muy buena performance, apalancada en precios previsibles y una relación precio–calidad alineada con el poder adquisitivo actual. Por otro, la oferta importada tuvo un desempeño negativo, con precios distorsionados, sobreoferta y baja coherencia comercial, lo que generó confusión y desconfianza entre los consumidores”, amplió el medio.

 

El foco en Reyes Magos.

 

Ante un mercado que aún muestra signos de retracción, desde el sector apuestan a Reyes Magos para atenuar el impacto de la caída de las ventas. A su vez, desde la CAIJ remarcaron la importancia de la “compra segura”. Furió destacó el accionar de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que aplicó multas por más de $100 millones a importadores que comercializaban juguetes sin cumplir la normativa vigente.

 

“La cámara continuará con el monitoreo en jugueterías y supermercados desde su Observatorio Argentino de Juguetes. La forma más efectiva de cuidar a nuestros niños y niñas es elegir juguetes seguros, adquiridos en comercios formales y con Marcado de Conformidad”, enfatizó.

 

'
'