La unión hace la fuerza
Dos hermanos y un amigo armaron una sociedad y abrieron “Ferreking”, una ferretería con todo lo necesario en el rubro y con precios más que convenientes. “Hay que animarse y emprender”, aseguran los jóvenes en su negocio santarroseño.
Tienen distintas edades e integraban distintos equipos dentro del mismo club y ambos compartían el espíritu emprendedor. El más joven ya había iniciado su propio camino y el de mayor edad llevaba mucho tiempo como empleado. Por eso algunos mates compartidos, cenas y charlas le fueron dando forma al proyecto hasta que tomaron la decisión. Y esa unión se materializó con la flamante ferretería instalada en un lugar estratégico y con un gran arranque. “Mejor de lo que nos imaginamos, la gente nos respondió bárbaro”, resaltan al unísono.
Cristian Vico tiene 37 años y Juan Pablo Real 30. A la sociedad se unió otro Vico, Alexis (33) y así se formó “Ferreking”, la ferretería ubicada en la calle Autonomista 835 que abre de lunes a viernes en horario corrido (de 8.30 a 18.30 y los sábados de 9 a 13) y que ofrece todo en electricidad, agua, gas, herramientas, insumos y el más completo universo relacionado al rubro ferretil.
“Tanto Juan Pablo como yo jugábamos al rugby en Santa Rosa Rugby, obviamente en distintas categorías por nuestras edades, pero nos conocíamos de cruzarnos en entrenamientos, partidos, juntadas y demás. En las charlas empezó a surgir la idea hasta que nos pusimos de acuerdo y empezamos a trabajar en el proyecto. Yo hacía 15 años que trabajaba como empleado en este rubro, y mi hermano Alexis llevaba como diez años también, y teníamos ganas de dar el paso y hacer algo por nuestra cuenta”, cuenta Cristian detrás de un mostrador cargado de cañerías, cintas, pegamentos, taladros y martillos.
“Yo soy martillero público y tengo inmobiliaria, en esta dirección de la ferretería había una casa de mi familia que estaba muy abandonada. Había que trabajar mucho pero teníamos el beneficio de no pagar alquiler así que nos pusimos manos a la obra, con mucha paciencia y con todo hecho a pulmón y esfuerzo. Estuvimos dos años pero no queríamos hacer nada con apuro sino algo que nos deje bien conformes y que la gente, la clientela, lo sienta así. Finalmente desde julio estamos con las puertas abiertas así que muy contentos con el logro”, remarca Juan Pablo en la charla con LA ARENA.
Ubicación y precios.
La sociedad se conformó y gracias al buen arranque del negocio se sumó a trabajar otro hermano Vico, Valentín (27), que comenzó a aprender los secretos del rubro y aporta su mano de obra para que ‘Ferreking’ se fortalezca y se desarrolle.
“Tenemos una ventaja que es la ubicación porque, por un lado, la Autonomista es una calle con muchísimo tránsito que conecta el centro con varios barrios y, por otro lado, los vecinos cuando abrimos nos decían que estaba muy bueno porque en el barrio y zonas aledañas no había un local de ferretería”, describe Juan Pablo.
“Y el otro dato positivo que comprobamos en este muy corto tiempo desde que abrimos es que tenemos muy buenos precios. Estamos en un contexto económico complicado entonces todos buscamos precios, comparamos, evaluamos y nosotros apostamos por eso, que la gente nos conozca y vea cómo trabajamos”, agrega Cristian, responsable en gran parte del nombre que tiene el emprendimiento santarroseño.
“En el club y en el rugby siempre me dijeron ‘el King (rey)’, así que cuando charlábamos sobre el nombre nos sonó bien, con fuerza y algo original así que fuimos por ese lado con Ferreking”, resalta Cristian que siempre vuelve al hilo conductor de esa disciplina deportiva que los unió por su pasión por la ovalada y que derivó en un negocio compartido.
“El rugby se nutre mucho de lo que es el espíritu de grupo, de empujar todos para el mismo lado, y creo que a nosotros también nos infundió esa fuerza. En mi caso soy emprendedor, soy un convencido de que hay que animarse y meterle para adelante. Y con Cristian, cada uno con sus características, coincidimos en eso”, apunta Juan Pablo.
Expansión.
En ‘Ferreking’ hay distintas posibilidades de pago y trabajan con distintas tarjetas, entre ellas las del Banco Pampa y sus líneas de promociones. “Sabemos que el Pampa tiene una incidencia y una presencia muy fuerte en la gente y no llegamos a meter esta promo que está vigente ahora de las cuotas, pero nos vamos a sumar a todas las campañas porque es algo beneficioso para todos, para la gente porque puede obtener justamente las cuotas y nosotros un mayor volumen de ventas que es lo que queremos, que la clientela venga, nos conozca y compare”, señala Cristian.
-¿Cómo es la perspectiva hacia adelante ahora que ya lograron la apertura del local?
-Las expectativas son las mejores, tenemos toda la energía y las ganas que nos da el hecho de finalmente haber podido abrir después de tanto anhelarlo y la repercusión y la respuesta de la gente nos sorprendió, por lo tanto la idea es brindar cada vez más cosas, más servicios. Expandirnos como negocio y emprendimiento. (Cristian)
-Queremos fortalecernos con todos los trabajadores de los distintos rubros como gasistas, electricistas, plomeros. A través de la inmobiliaria tengo mucho contacto con ellos y necesitan de la ferretería de manera constante, entonces buscamos la vuelta para que se sientan atraídos y, por supuesto, bien atendidos. (Juan Manuel)
Los socios y dueños de la ferretería mencionan especialmente a quienes (familiares, amigos, allegados) colaboraron de manera incansable para lograr el objetivo y que formaron una especie de “scrum” para empujar hacia la concreción de la apertura. Ya lograron el primer “try” y ahora juegan el partido con la adrenalina de la competencia pero con la tranquilidad de que cada uno va a dejar todo en busca del todo. Con la fuerza del rugby y del buen metal.
Artículos relacionados