Martes 06 de mayo 2025

Un “kiosco” para las mascotas

Redaccion Avances 04/08/2024 - 16.00.hs

Dos amigos que se conocieron en el secundario extendieron su vínculo en un emprendimiento que es una referencia en el rubro y que se mantiene y crece gracias a su gran atención al cliente.

 

Hay historias de amistad que nacen en la infancia o la adolescencia y recorren la trayectoria de vida con distintos momentos y situaciones. Algunas se bifurcan y otras se fortalecen y se expanden con una sociedad comercial. Y eso es lo que cultivan cada día Luis Alberto Lago y Daniel Enrique Espina, dos amigos de 57 años cada uno que fueron compañeros en un colegio de la bonaerense Haedo, donde nacieron, y que a fines de los ’80 llegaron a la provincia donde abrieron un negocio cuyo nombre no deja lugar a dudas de lo que los une, “Los Amigos”.

 

“En un verano en Córdoba conocimos a unas chicas de acá, después vinimos de visita, nos gustó y nos quedamos. Daniel se casó con una chica de Santa Rosa y su familia tenía semillería así que nos metimos en el rubro. Abrimos el local en el ’89 y estamos desde siempre en la Villa Santillán”, resalta Luis respecto a la semillería ‘Los Amigos’, el local de la avenida Edison 1062 (el WhatsApp es el 2954 429797) de la capital pampeana.

 

“En Haedo, Daniel trabajaba en una clínica y yo en una oficina de venta de pasajes, nada que ver con este rubro. Pero vinimos a Santa Rosa y probamos con la semillería. Estuvimos diez años en un local enfrente y hace 25 años nos instalamos en esta dirección donde seguimos. En ese momento se vendían más cosas relacionadas a las aves pero el rubro se fue agrandando más hacia las mascotas que hoy es lo que más se vende”, explica Luis sobre un cambio cultural que se dio en Santa Rosa y otras ciudades que incrementan su población.

 

“Hoy las gallinas en las ciudades no tienen lugar porque no hay espacio para los gallineros. Si bien vendemos pollos y ponedoras es más que nada para la gente del interior que tiene más espacio y el ambiente necesario. Eso se fuemodificando, la gente antes criaba y los chicos crecían con eso, pero hoy nada que ver. Estamos en la Villa hace 35 años y antes la mayoría de la gente tenía gallinero, pero por el tema de higiene, del olor, de los edificios que se fueron construyendo, todo cambió, entonces las mascotas ganaron mucho lugar”, agregó uno de los dueños de ‘Los Amigos’.

 

“En la actualidad se vende mucho por el tema de que los perros están adentro de la casa y tienen que tener otra alimentación y otros cuidados. Hoy la mascota es un chico más en las familias", detalla Luis en la charla con LA ARENA.

 

Kiosco

 

La semillería está repleta de mercadería. Estantes, mostradores y cada espacio está cubierto por una gran variedad de alimentos y productos. Incluso hay también peceras porque se venden peces.

 

“Hay muchísimas marcas de alimentos (para perros y gatos) y vamos dejando las que más se venden. Buscamos tener el negocio lo más completito posible porque la gente se lleva un collarcito, un producto para bañarlos, es como un kiosco pero de mascotas. Te podés llevar de todo y por eso estamos atentos a meter cosas nuevas todo el tiempo. Pececitos vendemos de agua fría y de agua tropical”, remarca Luis.

 

- ¿Qué distingue a Los Amigos como negocio después de tantos años?

 

-Creo que sobre todo lo que nos distingue es la atención, es lo mejor que tenemos. La gente nos conoce, sabe cómo trabajamos y tenemos una clientela muy buena. Hacemos entrega a domicilio y no cobramos. Se da la situación que tuvimos a los abuelos de clientes, luego a los padres y hoy a los hijos. Para nosotros es una satisfacción cuando miramos todo el recorrido y vemos la respuesta que siempre tenemos.

 

En ‘Los Amigos’ trabajan cuatro personas y la relación entre Luis y Daniel se mantiene inalterable más allá del vínculo comercial. “Siempre nos tratamos bien, trabajamos sin problemas y somos muy compañeros. Hacemos salidas juntos,nuestras familias son amigas, cuando podemos viajamos aunque no podemos hacer tantos planes porque alguno tiene que estar en el negocio, pero más que amigos somos hermanos”, no deja dudas uno de los socios de una amistad que, como una buena semilla, siempre da sus frutos.

 

'
'