Viernes 27 de mayo 2022

Una alarma necesaria

Redaccion Avances 19/02/2022 - 09.02.hs

Dos emprendedores desarrollaron una aplicación que se activa ante casos de inseguridad y violencia de género. También se usa para controlar movimientos de vehículos o empleados.

 

 

En su enorme saldo de cuestiones negativas, la pandemia global del coronavirus también puede rescatar algunas cosas positivas. Y algunas de ellas tienen que ver directamente con el emprendedurismo. Más allá de quienes debieron atravesar una situación desesperante ante la falta de ingresos, hubo muchos y muchas que debido al encierro y al tiempo disponible se enfocaron en generar nuevas ideas, nuevos trabajos, nuevos rumbos. Y ese fue el caso de Gastón Afonso (47 años), un santarroseño que se unió a un tucumano y juntos desarrollaron "Panic Touch", un sistema de alertas corporativas que ofrece distintas soluciones.

 

“Esta idea empezó en la pandemia, porque al estar encerrado tenía que ver qué hacer y también cómo entretenerme. Soy bastante autodidacta así que empecé a investigar y me contacté con Darío, con quien hice un curso sobre aplicaciones móviles. De ahí surgió la idea de hacer una aplicación que luego sería un boton antipánico. Hoy tenemos cinco productos diferentes y lo ofrecemos a través de Panic Touch", describe Gastón, cuyo trabajo habitual es el de viajante.

 

Gastón hace referencia a Darío Obeid (57) que reside en Tucumán y es licenciado en Computación Científica y en Matemática, títulos que obtuvo en Bulgaria y Francia respectivamente. Entre los dos desarrollaron la aplicación e iniciaron el emprendimiento que hoy ya es una realidad en todos los taxis tucumanos que circulan en las calles de esa provincia.

 

“El botón de pánico tiene distintas modalidades y una es la que se usa hoy en Tucumán. Se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de esa provincia y lo implementaron para los taxistas: ante cualquier emergencia aprietan el botón. Esto tiene la particularidad de que no solo salta en la central de pánico sino que también le da un aviso al dueño del auto, al 911 o a la policía y a los demás taxistas para que puedan acudir a ayudarlo", explica Afonso.

 

“El segundo es más complicado -agrega Obeid- porque es de violencia de género. Es parecido al de los taxis pero si apretás el botón suena en la Comisaría de la Mujer en algunos casos o en la Fiscalía de la Mujer. Desde el dispositivo la siguen a la mujer hasta que desde esas oficinas apagan el pánico y pueden actuar, es algo totalmente privado entre la mujer y la policía o la fiscalía y es muy efectivo como alerta ante un hecho de violencia”.

 

 

Más aplicaciones.

 

La tercera posibilidad que ofrece el botón es para los comercios, "que puede ser en un grupo de comerciantes o puede trabajar reportando a personas que te interesan como tu familia por ejemplo, o puede mandar a la policía, la diferencia es que no te sigue, solo referencia al comercio, si vos lo activás todo el mundo sabe que es el comercio el que está en problemas. Y puede reportar a la policía o no, eso de acuerdo a lo que disponga el cliente”.

 

“El otro botón disponible está dispuesto para vendedores, preventistas, gente que se mueve por distintos lugares como empleados y que vos como jefe querés tener un reporte. Cuando la app está en marcha tiene dos funciones, puede pedir que la persona se reporte y te diga donde está y si acciona el botón de pánico solo te avisa a vos adónde está, no a la policía. En realidad lo hicimos para los visitadores médicos, para ver la hora en que llegó a cada consultorio y tener un control de las visitas que hizo”.

 

En ese sentido los socios aseguraron que esa es la aplicación más requerida y que tienen “4.860 cartas de pedidos pero para seguir a los chicos, porque los padres se lo instalan en el celular y la app te contesta en el lugar donde está”.

 

 

Para vehículos.

 

Una quinta prestación que tiene el producto creado por Panic Touch (el Whatsapp es 2954 362326) es el llamado AVL (sistema de seguimiento vehícular), que “es el seguimiento de vehículos y de esa manera la central puede tener los datos históricos de los movimientos: dónde estacionó, la velocidad desarrollada, el trayecto. Te sigue vía Google Maps y se instala un aparato satelital en el auto. En este sentido estamos en charlas con distintos municipios de la provincia de Neuquén y también con la comuna de 25 de Mayo porque les interesa para autos oficiales de la Policía, de Vialidad, maquinarias. Hay que destacar que los costos son muy accesibles”, resalta Afonso.

 

 

Software.

 

La expansión del emprendimiento fue rápida y por eso tanto Afonso como Obeid ya planean el futuro inmediato que hoy se reparte entre Tucumán y La Pampa pero que tiene la intención de afincarse en estas tierras.

 

“Mi socio está en Tucumán pero queremos asentarnos acá y en un futuro armar una empresa de software y dedicarnos a esto porque surgió como un hobby pero la realidad es que hoy está instalado en los taxis y también lo usa la policía y la provincia para violencia de género. La idea es instalarnos acá con 10 o 15 programadores y desarrollar una empresa de software”.

 

Afonso también destaca que en caso de que el teléfono celular esté apagado, se puede apretar tres veces el botón de encendido del aparato y entonces el alerta “se ve reflejado en una página de internet donde una vez visto, se desactiva pero queda registrado la hora y el lugar del llamado. De esa forma se controla la rapidez de la respuesta ya que los encargados del manejo de la aplicación tienen que enviar un auto a la ubicación satelital, a la geolocalización de donde saltó el pánico”.

 

Afonso, en tanto, afirmó que mantuvieron una reunión con la Comisaría de la Mujer de La Pampa y “mostraron gran interés. Estamos en conversaciones avanzadas así que veremos si les dan el okey necesario. También estamos en contacto con municipios del oeste bonaerense así que el interés es cada vez más amplio”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?