Miércoles 01 de mayo 2024

Centeno: La Pampa aporta el 20% de la producción nacional

Redacción 19/08/2023 - 11.47.hs

Como consecuencia de la sequía, durante la última campaña se sembraron 130 mil hectáreas pero solo se cosecharon 28 mil. Es uno de los cereales con mejor perspectiva futura a nivel mundial y La Pampa seguirá aumentando la superficie que le dedica.

 

JUAN JOSE REYES

 

Durante los últimos años La Pampa se convirtió en uno de los mayores productores de centeno en el país, tanto grano como forraje para ganado, y es la provincia que mayor territorio destina a este propósito, más allá del impacto producido por la sequía que redujo la producción en la última campaña. En la campaña 2022/23 la superficie implantada para grano alcanzó a 130.490 hectáreas, aunque solo se cosecharon 28.129 hectáreas, con un rendimiento anual de 35.050 toneladas (1.246 kilos por hectárea).

 

Esta cifra significó una significativa caída respecto a la campaña anterior, pues se recolectaron 14.007 toneladas menos, pero igualmente nuestra provincia concentró el 20% de la producción nacional que trepó a 179.428 toneladas.

 

Los expertos aseguran que en el futuro cercano el centeno dará que hablar al mundo y ni que hablar en La Pampa, donde si no fuera por la seca se hubiesen superado las casi 50 mil toneladas de la campaña 2021/22. Productores, acopiadores, técnicos, empresarios, industriales alimenticios y exportadores resaltan el renacer de este cereal en todo el mundo, a partir de nuevas pautas alimentarias en las naciones más desarrolladas.

 

Se viene el centeno.

 

La movida del centeno para grano y forraje, demostrará en poco tiempo por qué nuestros antiguos chacareros apostaron a él (es el cereal más antiguo en el mundo) y en las campañas 1972/73 y 1973/1974 obtuvo 158.000 y 152.200 toneladas respectivamente. Como los precios de este grano repuntaron, al igual que otros por la carencia alimentaria mundial, se prevén nuevos incrementos para la próxima campaña como consecuencia de una menor oferta proveniente de Ucrania y Rusia y porque el centeno tiene influencia indirecta en la farmacología recreativa. Además, junto con oleaginosas como soja y lino, este grano está llamado, junto a la cebada, a marcar el rumbo futuro de las campañas agrícolas.

 

Nutricionalmente es un cereal muy completo. Contiene una alta cantidad de proteínas superando al arroz, trigo y avena y aporta más lisina que éstos, (aunque siga siendo el aminoácido limitante) por lo cual resulta mejor en cantidad y calidad. Cierto es que contiene gluten, pero menos que el trigo.

 

Distribución geográfica.Según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación (agosto 2023) las mayores producciones de centeno se registran en la Región Triguera V Sur, que abarca el sur de Córdoba, cuyas 65.514 toneladas son el 36,5% de la producción nacional; La Pampa con 35.050 toneladas (19,73%) y el noroeste y sudoeste de Buenos Aires con 71.032 toneladas (39,5%).

 

En nuestra provincia, las mayores producciones de centeno se registraron en los departamentos Atreucó, con 12.068 toneladas; Catrilo (8.684), Toay (3.035), Capital (2.970), Guatraché (2.700), Hucal (1.935), Rancul (1.120), Conhelo 800, Chapaleufu (700) y Utracán (228), entre las más productivas. Es posible destacar dos ámbitos en la región: un sector sub húmedo al Este y otro semiárido al oeste. El primero abarca el noroeste de Buenos Aires, noroeste de La Pampa y sudeste de Córdoba, mientras que el área semiárida comprende el resto de Córdoba, casi toda La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.

 

En la Pampa el total de superficie implantada como forrajera anual alcanzó las 130.490 hectáreas, si bien apenas se cosechó el 21,5%, es decir 28.129 hectáreas. En cereales para grano el centeno en nuestra provincia muestra el mayor implante de toda la Pampa Húmeda. En cambio, la producción granífera de centeno en la región representa el 32,5%, con 28.140 toneladas. Aquí los puntos de mayor producción durante la última temporada fueron Catriló, Toay, Realicó, Miguel Riglos, General Pico, Winifreda, Anguil, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Caleufú, Lonquimay, Macachín, Rancul, Anchorena y Rucanelo.

 

A la cabeza

 

El centeno (Secale cereale) también llamado antiguamente como “el cereal pobre”, se constituyó hasta la década del ‘70, como el grano forrajero de mayor difusión en la región semiárida pampeana utilizado como verdeo de invierno, por su rusticidad y resistencia a las bajas temperaturas. Es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y se cultiva por su grano o como forrajera anual de 110 a 160 centímetros de altura. Florece de mayo a julio, con una inflorescencia en espiga de unos 20 a 30 centímetros de largo (más que el trigo).

 

Hacia fines de aquella década y a comienzos de los años '80, comenzaron a difundirse entre los productores cultivares de híbridos logrados por cruzamiento entre el centeno y el trigo pan, denominados triticales, que aventajaban al centeno por su mayor calidad y ciclo vegetativo más prolongado.

 

La difusión de los híbridos y la aparición de cultivares de avena blanca y amarilla más resistentes a las bajas temperaturas y con mejor respuesta al pastoreo, hizo retroceder levemente el área destinada al cultivo del centeno, según se aprecia en los registros de la última década y media.

 

A partir de los últimos cambios en la dieta de las zonas más pobladas del planeta, junto con la pandemia y la crisis alimentaria global, la revalorización del grano de centeno puro en la mayoría de las dietas (pan de centeno, pan para hamburguesas de las cadenas americanas de comidas rápidas, alimentos para celíacos) fue geométrica y se estima que en nuestra provincia seguirán mejorando los niveles de recolección.

 

Mercados y comercialización.

 

El grano de centeno puede ser comercializado en tres formas: semilla para futuros cultivos, suplemento alimentario o para la industria. De las dos últimas alternativas se comercializa poca cantidad, para la preparación de alimentos de uso humano, suplementos o uso del grano directo para animales, aunque prácticamente todo el grano se comercializa como semilla.

 

En este segmento semillero hay varias categorías: la original es provista por los criaderos solamente y la fiscalizada hasta tercera multiplicación es vendida por semilleros con la correspondiente etiqueta de identificación y fiscalización. En los últimos períodos fiscales ha crecido notablemente la demanda del centeno como grano para las dietas alimentarias y para los celíacos debido a que las dietas alimentarias modernas deben aportar como mínimo un 11% en proteínas y aproximadamente un 1,7% de grasas, cantidades estas contenidas en el centeno. Además por su contenido en fibra tiene importantes propiedades reguladoras del intestino.

 

Otros países productores de centeno, además de Argentina, son Uzbekistán, Suecia y Dinamarca, quienes presentan los principales rendimientos promedio con 7,7, 6,2 y 6,1 ton/ha, respectivamente, superando en 128,6%, 83.6% y 79.6% el rendimiento promedio mundial, calculado en 3,4 ton/ha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?