Domingo 28 de abril 2024

Más de $ 4.300 millones en La Pampa

Redacción 23/09/2023 - 01.09.hs

El Ministerio de Economía y Producción de la Nación, a cargo de Sergio Massa, proyectó en el Presupuesto para el próximo año, la llegada de $4.772,9 millones para el sector productivo pampeano, de los cuáles $4.331 millones, llegan hacia estos dos organismos estratégicos.

 

JUAN JOSE REYES

 

En el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2024 presentado al Congreso por Sergio Massa, se asignan $2.547 millones al Instituto Nación de Tecnología Agroalimentaria (INTA) y 1.783,9 millones al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además hay $267 millones para coordinar el financiamiento transversal y federal de las asistencias a la producción, y otros $1.023 millones girados como fondos directos hacia el campo pampeano desde sus distintos programas de asignación específica.

 

A pesar de que el Fisco nacional genera una exacción fiscal al campo pampeano por la presión fiscal que ejerce (IVA, Ganancias, impuestos al trabajo y el gravamen a la riqueza) y los más de 250 millones de dólares en retenciones agropecuarias, justo es reconocer que vuelca más de 4 mil millones anuales hacia la provincia a través de la coparticipación y transferencias de asignación específica hacia el sector productivo.

 

De aquella cifra, en forma directa coloca importantes remesas en servicios tecnológicos y de sanidad hacia el campo a través de aquellos dos organismos claves, además de obras de infraestructura (rutas de acceso y corredores viales), recursos hídricos y desarrollo de la electrificación rural a través del Estado provincial y las cooperativas eléctricas además de más de 180 programas de inserción económica.

 

Prioridad productiva.

 

En la provincia de La Pampa los gastos del próximo año desde Ministerio Economía, Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca llegarán a los 4.772.934.000 pesos. De esa cifra, más de $ 1.829 millones serán para el gasto que demande el personal de la administración nacional que trabaja en la provincia; para bienes de consumo se invertirán $ 93.288.975; para servicios no personales $ 132.754.914 pesos; para la adquisición de bienes de uso $121,36 millones y los restantes, el rubro más importante como lo son las transferencias hacia la provincia, municipios, empresas, chacareros y cooperativas por $1.857,6 millones.

 

De aquel total hay $ 833,5 millones para el Programa Federal de Reconversión Productiva y Apoyo a la Actividad Ganadera; $ 267 millones para la Coordinación de Financiamientos Transversales y Federales y de las Asistencias a la Producción.

 

También hay $86,4 millones para Gestión de los Riesgos en el sistema Agroindustrial Rural; 90 millones para "Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad de las Cadenas Agroindustriales en forma sostenible; otros 150 millones de pesos hacia el Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas (Ley 27.066). Pero sin dudas que el dinero mejor invertido son los que van al INTA y a Senasa pues aquellos organismo mejoraran año tras años nuestra competitividad y la innovación tecnológica.

 

Organismos de punta.

 

Al INTA van $ 2.547.177.000 distribuidos de la siguiente forma: más del 95% de aquel monto va en forma directa a la Investigación Aplicada, Innovación, Transferencia de Tecnología y Apoyo al Sector Rural (Aitte) los cuales movilizan $831,5 millones incluido un aporte al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por 174,7 millones de pesos.

 

Para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vendrán 1.783.963.000 pesos entre los cuales se destacan los 86.5 millones para Acciones de Control Fronterizo y Barreras Sanitarias y $198,5 millones para Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

 

Hay aportes para el Fondo Eléctrico de Desarrollo del Interior (cupo FEDEI) hacia la electrificación rural por intermedio de APE y las Cooperativas eléctricas. Mediante la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) hacia las facultades de Agronomía y Veterinaria, que en 2024 dispondrá de los suficientes fondos que terminan siendo aprovechadas desde el conocimiento por nuestro campo.

 

Nos referimos al amplio grupo servicios agropecuarios y/o agrícolas que comprende la prestación de servicios a la agricultura, ganadería, apicultura, forestación y otros rubros específicos del sector rural son volcados por profesionales formados en La Pampa y las poblaciones aledañas a la provincia.

 

Un sello desde siempre.

 

Desde el mes de diciembre de 1956, cuando La Pampa apenas cumplía cinco años como provincia, ambos organismos públicos aportan conocimiento al mejoramiento de la producción agropecuaria local (desde genética hasta mejoramiento de cultivos y la agroalimentación) a través de sus investigaciones y aportes al desarrollo del sector rural.

 

El INTA tiene en el país 15 centros regionales, uno de ellos pertenece a la región de La Pampa-San Luis. El propósito fundamental es el de impulsar y vigorizar el desarrollo investigativo y de extensión agropecuaria en pos de acelerar la tecnificación y mejorar a la empresa agraria.

 

Desde 2002 cuenta con autarquía financiera y operativa dependiendo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a cargo de Juan José Bahillo. Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías poniéndolos al servicio del productor a través de su sistema de extensión agropecuaria.

 

En cambio el Senasa es un organismo sanitario rector en el país cuyo objetivo principal es la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria.

 

Para implementar y promover la acción sanitaria y fitosanitaria, elabora normas y controla su cumplimiento, asegurando la aplicación del Código Alimentario Argentino. Asimismo, planifica, organiza y ejecuta programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal. Tiene 22 oficinas locales en 20 departamentos de la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?