Pese al pedido del PJ, el gobernador no piensa en cambios
Hace una semana, la reunión del PJ con el primer mandatario provincial dejó abierta la posibilidad de que Jorge tenga en mente pedir algunas renuncias. Uno de sus principales colaboradores hizo otra lectura de esa conversación.
"No fue tan así, yo estuve ahí y la definición fue en otro sentido", aseguró ayer el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, al contextualizar la frase del gobernador Oscar Jorge de que estaba pensando en cambiar funcionarios de su gabinete. "Si él tiene pensado cambiar funcionarios, no lo ha exteriorizado, es algo que sólo él sabe", abundó Ortiz.
El lunes de la semana pasada, el gobernador Oscar Jorge recibió en su despacho a la cúpula del Partido Justicialista pampeano, comitiva encabezada por el ex gobernador y ex senador Rubén Hugo Marín. Fue un encuentro de tres horas en el que se hablaron temas políticos, económicos y sobre la situación de la provincia. Con el paso de las horas se fueron conociendo detalles de lo conversado en ese encuentro, entre ellos el intercambio de opiniones sobre la necesidad de "oxigenar el gabinete" y el anticipo, según una fuente, de Jorge de que estaba dispuesto a pedir renuncias a aquellos funcionarios que "están demasiado aferrados y quietos en sus sillones". Una frase que llevó a suponer cambios inminentes en las primeras líneas de su equipo de trabajo.
Ayer, uno de los participantes de esa reunión mostró las cosas desde otra óptica. "Lo que el gobernador dijo es que quiere ver más gestión y más dinamismo en algunas áreas del gobierno", aclaró Raúl Ortiz. "Yo estaba ahí -es una de las personas de más confianza del gobernador- y no interpreté que de esas palabras pudiera concluirse que está pensando en cambiar funcionarios".
El secretario de la Gobernación sostuvo que esa frase, o ese comentario, está en sintonía con la reunión ampliada del gabinete gubernamental que Jorge convocó hace un mes en el auditorio de Vialidad Provincial. "Nos llamó a todos y nos pidió más gestión, que quiere ver resultados concretos", recordó. Fue el encuentro en el que el mandatario anunció a sus funcionarios que pondrá en práctica un monitoreo de las áreas a fin de evaluar el desempeño de cada una de ellas y el nivel de cumplimiento de las metas propuestas para los diferentes sectores. "Si ustedes se acuerdan -señaló- en esa reunión también pidió la puesta en marcha de programas de ejecución trimestral, es decir de menor duración, a fin de proponerse una meta y después analizar si se cumplió".
Decisiones.
En este contexto fue que el gobernador, según reiteró Ortiz, le dijo al Consejo Provincial del PJ que va a producir los cambios en aquellos lugares que no satisfagan sus expectativas. "No habló de que habrá cambios en estos días, dijo que va a analizar y monitorear, y en base a ello va a tomar las decisiones que él entienda que corresponden".
"Si él tiene en mente pedirle la renuncia a algún funcionario, es algo que sólo él lo sabe", sostuvo el secretario general. En su caso, y por su cercanía con el gobernador, aseguró que no ha escuchado de su boca reemplazar funcionarios. "Si va a haber cambios en breve, eso es algo que realmente no lo sé", reiteró el secretario general. "Lo que si se es que el gobernador nos pidió redoblar esfuerzos y profundizar acciones. Esa es la línea de trabajo que nos marcó en Vialidad y que comentó en la reunión del lunes".
A manera de reflexión obligada, Ortiz recordó que los funcionarios políticos son como "fusibles" que saltan cuando hay un cortocircuito. "El que acepta un cargo político, sabe de antemano que su renuncia puede ocurrir en cualquier momento y sin aviso previo. Si el gobernador analiza que yo o cualquiera de sus colaboradores no cumple con las expectativas que él había depositado en nosotros, está en todo su derecho a hacerlo. Y nadie tiene por qué sentirse sorprendido ni molesto", concluyó.
Artículos relacionados