Miércoles 11 de junio 2025

Vecinos de Zona Norte realizaron piquetes en reclamo de obras

Redacción 11/01/2011 - 01.00.hs
Un grupo de vecinos de Zona Norte y Zona Oeste Quintas, alrededor de diez personas, realizó piquetes sobre la calle Santa Cruz, para reclamar que el municipio realice obras sobre esa arteria para evitar las inundaciones recurrentes por la lluvia. Los cortes comenzaron a las 13 en la esquina de Stieben y Santa Cruz, en el límite entre las dos barriadas, y se extendieron durante toda la tarde.
Sobre las 17, la protesta se extendió hasta la esquina de Santa Cruz y Antártida Argentina, donde el panorama también era de neumáticos incendiados en cada bocacalle. Sin embargo, en este último corte, la protesta era realizada por un grupo de adolescentes y jóvenes, una decena, y por momentos tuvo un cariz violento.
Mientras duraron los piquetes, el corte vehicular por esas esquinas estuvo cortado totalmente.

Daños.
Desde la Seccional Segunda informaron que dos patrulleros fueron atacados a piedrazos en dos momentos distintos de la tarde y sufrieron roturas en los vidrios. El primer caso se dio a las 19, cuando un micro de la empresa Plaza, que pasó por el lugar, denunció haber sufrido una pedrada. Una patrulla fue al lugar y de inmediato debió replegarse por las agresiones.
Poco antes de las 21, otro móvil policial acudió al lugar convocado por un vecino que denunció que una persona había sido agredida por los manifestantes. "Ocurrió lo mismo, atacaron a la patrulla y le rompieron un vidrio", afirmaron. La misma sostuvo, en este caso, que quienes manifestaban eran conocidos del ambiente delictivo.
A la noche, cuando la tranquilidad parecía volver poco a poco a la zona, la Policía mantenía vigilancia en la esquina de Yapeyú y Suipacha, en el corazón de Zona Oeste Quintas, donde algunos de los manifestantes más exaltados permanecían reunidos.

 

Puntero.
Además, las fuentes policiales aseguraron que la protesta había sido promovida por el puntero justicialista Ramón Inocencio "Pepe" Rodríguez, un histórico referente barrial. El dirigente peronista estuvo en el piquete de la calle Stieben en las primeras horas de la tarde, junto a otros vecinos.
Los manifestantes habían asegurado que no se iban a ir de los cortes hasta no obtener una respuesta favorable del municipio. Pero cuando el sol se ocultó los piquetes cesaron y algunos vecinos se fueron asegurando que regresarían esta misma mañana.
Por la mañana, el propio intendente Francisco Torroba y el secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, entre otros, habían estado en la sede de la Comisión Vecinal, en Caseros y Chacabuco, donde recorrieron las obras que se están realizando en el comedor escolar. Uno de los temas que se conversaron fue justamente el estado de la calle Santa Cruz y la demora de la provincia en la obra de desagües pluviales.

 

Histórico.
Esa parte de la ciudad, es una de las más humildes. El estado de la calle Santa Cruz, luego de las lluvias de los últimos días, se presentaba intransitable ayer desde la esquina con Antártida Argentina hacia el oeste. En ese sector de la arteria las inundaciones son recurrentes.
En la zona donde la calle es asfaltada, los vecinos llevan años reclamando la realización de desagües pluviales, pero en la parte no pavimentada se suman los reclamos de cloacas (faltaría en el último tramo) y asfalto.
La obra de desagües pluviales había sido anunciada por el gobernador Oscar Jorge en el año 2008, pero nunca se concretó. Desde la comuna aseguran que es imposible costear una obra de tamaña envergadura con recursos propios, situación por la cual siempre se realizan con financiamiento provincial o nacional.

 

Promesa incumplida
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Diego Bosch, culpó ayer al gobierno provincial por el histórico problema que sufren los vecinos de la calle Santa Cruz, donde los anegamientos se repiten con cada lluvia. El funcionario recordó que el gobernador Oscar Mario Jorge, tres veces intendente de esta capital, prometió hace tres años que Provincia encararía la obra de desagües pluviales en esa arteria, pero nunca cumplió.
"Todo quedó en promesa, porque nunca estuvo incluido en el presupuesto 2009, tampoco en el de 2010 y ahora estuvimos revisando de 2011 pero en las obras hídricas sólo contempla un pluvial para la calle Olascoaga", afirmó. "Parece mentira que un hombre que fue intendente y que vivió en carne propia las inundaciones tenga semejante despreocupación por Santa Rosa, máxime cuando son obras de infraestructura básica que no puede absorber el municipio", disparó.
El funcionario aseguró que está previsto que alguna de las cinco motoniveladoras que posee la comuna acuda a la calle Santa Cruz para hacerla transitable. ¿Por qué no estuvo ayer mismo la máquina? Bosch aseguró que los trabamos comienzan por las arterias más grandes, más transitadas y por las cuales pasa el servicio de colectivos urbanos, como Stieben, Pilcomayo y Antártida Argentina. "Después de una precipitación de 70 milímetros, como la que tuvimos, nos lleva 21 días terminar los trabajos en todas las calles de tierra", reveló.

 


'
'