La Cámara Federal ordenó detener a Gatica
Juan Domingo Gatica había sido detenido luego de declarar en el juicio de la Subzona 14 por falso testimonio y por la sospecha de que era parte de los grupos de tareas. Fue excarcelado pero ahora suponen que podría obstruir la investigación.
La Cámara Federal de Bahía Blanca dio vuelta una resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa y ordenó que el comisario retirado Juan Domingo Gatica sea detenido. Es en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en La Pampa, en el marco de la actividad de la denominada Subzona 14.
La resolución es de los últimos días de diciembre. Gatica, luego de declarar como testigo en el juicio contra los represores pampeanos, fue detenido. Se lo acusaba de falso testimonio (su declaración estuvo plagada de contradicciones) pero también se lo empezó a investigar por su participación como parte del grupo de tareas de la Subzona.
En su momento, el ex comisario había pedido la eximición de prisión y el juez federal Pedro Vicente Zabala se la había concedido. La fiscal federal Marta Odasso apeló esa resolución y ahora los integrantes de la cámara bahiense, Angel Alberto Argañaraz, Ricardo Emilio Planes y Augusto Enrique Fernández, resolvieron que vuelva a prisión porque podría obstruir la investigación.
De todas formas la orden de detención todavía no se hará efectiva ya que Gatica puede recurrir ese fallo en una instancia judicial superior.
Zabala, al resolver la excarcelación, valoró que Gatica tiene arraigo en la ciudad y que se comprometió a colaborar con la causa mostrando su intención de someterse a proceso. Pero Odasso consideró que si el imputado llegó a mentir en la causa de la Subzona 14, donde no estaba directamente involucrado, más motivos tendría para eludir a la justicia siendo él el acusado.
Los camaristas bahienses entendieron las razones de Odasso y además tomaron en cuenta la expectativa de pena elevada que sobre Gatica recae al ser acusado de delitos de lesa humanidad.
El ex comisario había sido reprendido durante su testimonio en el juicio de la Subzona, y agotó la paciencia de los jueces del Tribunal Oral Federal de La Pampa con sus contradicciones y con relatos que consideraron inverosímiles, como cuando dijo que trató de "malandra con título militar" al jefe de policía Luis Baraldini. "No me va a ser creer que con 25, 26 años, y recién recibido de oficial, usted le dijo eso a Baraldini, con el poder tremendo que tenía. ¡No me venga con ese verso!", le llegó a decir el presidente del TOF, José Mario Triputti. Los jueces, ese día, lo "invitaron a reflexionar" durante un cuarto intermedio, y como se mantuvo en sus dichos, dispusieron su inmediata detención. Con sus dichos Gatica había intentado ubicarse en todo momento lejos de las actividades de la patota represora de la Subzona 14, pero con el correr de las audiencias otros testigos lo complicaron.
Artículos relacionados