La Fundación "Nuestros Pibes" recibió 160.000 pesos
Con apenas un día de diferencia, la Fundación Nuestros Pibes recibió 160.000 pesos del Estado pampeano a través de dos resoluciones del Ministerio de Bienestar Social. Fue justo un día antes del hecho que disparó una fuerte polémica sobre la forma de "resocializar" a los menores en conflicto con la ley: la presencia de un joven con un gravísimo antecedente delictivo en la fiesta de Navidad en el predio aledaño al Ipesa.
Las importantes asignaciones económicas del Estado se conocieron por medio del Boletín Oficial 2925, el último del año 2010. Allí se publicaron las resoluciones 1037 y 1042 del Ministerio de Bienestar Social. La primera tiene fecha del 22 de diciembre y la segunda de sólo un día después.
Por la resolución 1037, el ministerio a cargo de Gustavo Fernández Mendía concedió a la Fundación un subsidio de 120.000 pesos para "el desarrollo del Programa de Contención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes". Al día siguiente, la resolución 1042 otorgó otro aporte económico no reintegrable, esta vez por 40.000 pesos, para "solventar gastos de funcionamiento".
Polémica.
La Fundación Nuestros Pibes concentró la atención periodística en los últimos días de 2010 cuando trascendió que a la Fiesta de Navidad en Castelvecchio había concurrido, por expresa invitación de loa Fundación, uno de los jóvenes residentes en el Ipesa. El joven está en el Ipesa por una orden judicial por su participación en un crimen ocurrido en la zona de la ciudad de Santa Rosa.
La trascendencia del hecho disparó una fuerte polémica sobre si la concurrencia del joven en esa fiesta es el vehículo apropiado para la "resocialización" que se argumentó para justificar su presencia en el lugar.
La polémica no quedó acotada a la resocialización sino que este hecho trajo a la luz otro también grave: la construcción del edificio que se conoce como Castelvecchio se hizo sin autorización de la Municipalidad de Santa Rosa, situación que devino en la aplicación de una multa de 120.000 pesos a la Fundación.
La fiesta de Navidad se hizo en el predio donde está este edificio pero la construcción en si no se utilizó para ella.
Acuerdo.
En el último Boletín Oficial también se publicó un decreto que ratifica el acuerdo celebrado entre el Ministerio de Bienestar Social y la Fundación Nuestros Pibes. El decreto lleva el número 3331/10, tiene fecha del 13 de diciembre de 2010 y por su intermedio, el Poder Ejecutivo ratificó el acuerdo del 3 de diciembre. Este acuerdo prorrogó hasta el 4 de marzo de 2011 un convenio que data de junio de 2008 y que ya había sido prorrogado en tres oportunidades.
El convenio prorrogado tiene por objeto "poner a disposición del organismo provincial los recursos humanos especialmente capacitados, para la atención de niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias deban estar institucionalizados, alejados de sus grupos familiares de origen, a fin de poner en funcionamiento Residencias de Adolescentes".
Artículos relacionados