Viernes 06 de junio 2025

Denuncia por despido "injustificado"

Redacción 01/04/2012 - 02.30.hs

Una mujer denunció que un matrimonio de profesionales de esta ciudad la despidió luego de 22 años de trabajo como empleada doméstica, tiempo en el que no tuvo ningún beneficio social porque estaba "en negro". Reclama que le paguen "lo que corresponde" y por eso acudió a Relaciones Laborales para tener asesoramiento legal.
Susana Rodríguez, de 42 años, se acercó ayer a la redacción de este diario y contó su caso tras recibir, el sábado por la mañana, el telegrama de despido que le envió su empleador.
"Hace desde el año '90 que trabajo con ellos, él es médico y su esposa psiquiatra. Empecé cuanto tenía 20 años y hoy tengo 42. En 2008 tuve a mi hija y desde allí me blanquearon, pero en realidad no tengo obra social ni nunca me dieron recibos ni nada. Lo que quiero es que me paguen lo que corresponde", señaló Rodríguez.
La mujer aseguró trabajaba de lunes a sábado de 8.30 a 13.30 y los domingos limpiaba el consultorio profesional. "Para ellos es habitual el maltrato, una nunca puede pedir nada o enfermarse porque enseguida me decían que estaba loca e inventaba. En realidad no quieren una empleada, quieren una esclava", lamentó.
Rodríguez dijo que sólo una vez, en el año 2000, le pidió vacaciones y eso generó un gran enojo en su empleador, incluso le bajó el sueldo. "Cada vez que le pedía aumento o vacaciones explotaba, no podía ni mencionárselo. En diciembre mi hija tuvo un accidente y estuvo ocho días en terapia, al borde de la muerte, por supuesto que la tuve que cuidar, pero él me tomó esos días de licencia como vacaciones y ahora que se las pedí para cuidar mi salud me las negó y me dijo que ya me las había tomado", comentó.
Rodríguez expresó que el empleador es el padrino de su hija pero eso no impidió el maltrato. "El jueves 15 me dijo que me tome vacaciones hasta el 4 de abril, pero ahora directamente me mandó el telegrama, sin llamarme ni nada. Yo estuve toda la vida con ellos, le crié a los hijos, di todo, pero ahora me echan como un perro. Mi miedo es que me quieran arreglar con dos pesos, él siempre me dijo que yo no soy nada, que si quiere cierra un puño y se me cierran todas las puertas. Yo sé que es alguien importante y tiene relaciones, y yo hoy estoy en la calle, no tengo una moneda y sólo cobro una Asignación por Hijo de 210 pesos", manifestó Rodríguez entre lágrimas.

 


'
'