Miércoles 17 de abril 2024

En un día, 400 firmas apoyaron el proyecto de ley de regulación de tierras

Redacción 26/11/2013 - 03.05.hs

En pocas horas, durante la mañana de sábado pasado, se reunieron casi 400 firmas en una campaña que se llevó a cabo en la plaza San Martín de esta ciudad en apoyo al proyecto de ley de regulación de tierras para el acceso a la vivienda, que fue presentado durante la semana última en la Legislatura provincial por los diputados justicialistas Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos.
La iniciativa le otorga a los municipios la posibilidad de declarar el parcelamiento o la edificación obligatorios de los terrenos urbanos que sean baldíos o que tengan una edificación paralizada. Su eje central: la intervención del Estado para limitar la especulación con el valor de los terrenos baldíos en las zonas urbanas y promover el acceso a la tierra.
Según el proyecto de Di Nápoli y Tanos, los dueños estarán obligados a edificar o urbanizar en menos de un año, y si no comienzan con los trabajos se les cobrará una alícuota superior a la que deben hacerlo y después de cinco años se les expropiará el terreno al declararlo de utilidad pública.
La especulación inmobiliaria que existe en la provincia de La Pampa y se replica en otros puntos del país, generó un perjuicio fuerte a los beneficiarios del programa de créditos Procrear, que no alcanzan en términos financieros para la escala de precio creciente y sin límites que se dan en Santa Rosa, y en otras localidades. Es más, algunas personas que salieron sorteadas renunciaron al beneficio porque no pueden conseguir terreno.
La campaña de recolección de firmas continúa y los interesados en sumar su adhesión pueden hacerlo acercándose al local de Peronismo Kirchnerista, ubicado en la calle Irigoyen 5911 de esta ciudad o al de La Cámpora, que funciona en San Juan 331. Allí, también se seguirá recolectando las firmas en apoyo a la ley provincial de regulación de tierras.

 


' '