Jury a Salinas: se perdió la grabación
El jurado de enjuiciamiento que debe resolver si ordena el juzgamiento del fiscal general de General Pico, Carlos María Salinas, por mal desempeño en el caso Sofía Viale, tuvo un contratiempo: perdió la grabación de la declaración del imputado, según confirmaron ayer fuentes cercanas al propio funcionario.
Salinas fue denunciado por mal desempeño en la investigación por la desaparición y posteriormente muerte de Sofía, la niña de 12 años que apareció sin vida el 5 de noviembre pasado, en General Pico, después de una búsqueda que se extendió por más de dos meses.
El fiscal, para eludir un eventual juicio, presentó su renuncia el 13 de diciembre, pero el gobernador Oscar Mario Jorge aún no se la aceptó. Por esa demora, días atrás, Salinas intimó al mandatario para que le dé curso a la dimisión, más aún teniendo en cuenta que cumple con la edad y los años de servicios para poder acogerse a la jubilación.
Su abogado, Julio Ballari, asoció la semana pasada esa demora a "cuestiones políticas" y comparó la actual lentitud de Jorge con la rapidez que tuvo para aceptar un pedido de retiro anticipado del juez del Tribunal de Impugnación Penal, Gustavo Jensen, cuando estuvo cerca de ser llevado a juicio por haberle otorgado el avenimiento a Marcelo Tomaselli. Este, a fines de 2011, pocos días después de recuperar la libertad, mató a su esposa, Carla Figueroa.
El jury que decidirá la suerte de Salinas está presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich, y se completa con los diputados Martín Berhongaray (Frepam) y Silvia Larreta (PJ) y las abogadas Lidia Ullán y Marianela Oriani.
Las fuentes dijeron que, supuestamente por razones técnicas, la grabación con el testimonio de Salinas -quien fue citado para dar explicaciones antes de que el cuerpo adopte una resolución- se perdió y no pudo recuperarse. En principio, algunos jurados habrían planteado la alternativa de reconstruir la declaración en base a la memoria de cada uno de ellos, pero otros se opusieron. Por eso la decisión habría sido citar nuevamente al fiscal general para volver a tomarle declaración.
Artículos relacionados