Domingo 06 de julio 2025

Scovenna justificó a los Suárez y culpó al gobierno de no ocuparse del tema

Redacción 11/06/2013 - 03.51.hs

Luis Mariano Bertone, que tiene vínculos con el hotel Calfucurá, dijo ayer que los puesteros que lo balearon el pasado domingo en un campo de Limay Mahuida son "estafadores profesionales", y que quieren robarle las tierras que su madre compró en el año 2008 a los hermanos De Franco en el oeste provincial. "Yo tengo la escritura del campo", afirmó.
El empresario fue entrevistado por LA ARENA en una de las habitaciones de un centro médico privado de la ciudad, donde se recupera después de haber recibido dos disparos de arma de fuego tras una discusión con el hijo de un puestero de la zona, que reclama la posesión de las tierras.
"En 2008, mi madre compró un campo en el lote 8 de Limay Mahuida y enseguida empezamos a realizar distintos trabajos para llevar la hacienda, pero por cuestiones económicas decidimos frenar la inversión y el campo quedó solo. Ahí, ya se habían empezado a meter los Suárez a hacer perforaciones en el campo, pero nunca pusieron resistencia para con nosotros. Es más, nos reconocían como propietarios", dijo Bertone, quien es accionista mayoritario del hotel Calfucurá y tendría cotos de caza.
Durante su relato, el empresario agregó que desde hace tres meses cuando su familia decidió comenzar con los trabajos para instalar un puesto en la zona, los Suárez "se pusieron firmes diciendo que no querían que nosotros ingresemos al campo" porque aseguran que tienen la propiedad de las tierras, ubicadas en el oeste pampeano.

 

Estafa.
Luis Bertone -que no es hijo de Domingo Bertone, dueño de la constructora que lleva su apellido- aseguró que la familia Suárez "no está inscripta en ningún organismo oficial ni siquiera como ocupantes o poseedores de ese campo", precisamente el lote 8. En realidad, según el relato del empresario, los puesteros viven en el lote 3 que está al norte del que posee su familia. "Viven ahí desde años inmemoriales, cuando yo compré ese lote estaba alquilado y antes de hacer la transacción fui a hablar con Sebastián Suárez para saber si el campo estaba en disputa porque no quería problemas y me dijo que no, que ellos reclamaban la parte sur del lote 8", añadió.
El empresario, además, durante la entrevista con este medio acusó en varias oportunidades a la familia Suárez de internar quedarse con sus tierras. Es más, enojado, afirmó que "son estafadores profesionales y están asesorados por un abogado".
Bertone dijo también que cuenta con la escritura del campo que está en el Registro de la Propiedad provincial a nombre de su madre. "Tengo la posesión del campo, y ellos ni siquiera están inscriptos como poseedores. Son unos patoteros que quieren robar un pedazo de tierra", afirmó.

 

Balacera.
Bertone también relató el episodio que ocurrió el último domingo y en el que recibió dos balazos, que según dijo fueron ejecutados por un hombre llamado Raúl, que tiene un vínculo directo con Salustiano Suárez, un puestero del lugar -sería su hijo-.
"Fui al campo con unos alambradores para trabajar en unos corrales. En ese momento, llegó Sebastián Suárez con otro hombre y empezaron a insultarnos, diciendo que el campo era de ellos. Minutos después, vino Raúl Suárez que se me acercó y dice 'te dije que te iba a matar'", comentó el empresario que además de los balazos también terminó con un dedo quebrado.
"Cuando (Raúl Suárez) se pone a una distancia para agredirme -continuó-, saqué un gas pimienta y le tiré en la cara. En eso, él se limpió, sacó un revólver y empezó a disparar cuando Sebastián Suárez me tenía en el piso maniatado. Me vació el cargador, y hay testigos. Y también le dispararon a otro hombre, que yo llevé y que estaba filmando todo porque sabía que algo iba a pasar con esa gente".
Luego del hecho, como pudo, Bertone se subió a su camioneta y se retiró del lugar hasta La Reforma, donde se realizó las primeras curaciones. Terminó con dos impactos de bala: uno en la pantorrilla y otro en el muslo derecho -la bala le quedó alojada al lado del fémur-. "Es una barbaridad lo que pasó, me disparó cuando estaba en el suelo maniatado y no representaba amenaza alguna".
Por último, el empresario pidió seguridad para los trabajadores que están realizando distintas tareas en el campo, porque aunque el agresor fue detenido después del hecho mencionado "el resto de las personas están armadas".

 

"El Oeste, indefenso"
El empresario Luis Mariano Bertone pidió además mayor seguridad para el oeste pampeano que según dijo "está en una situación de indefensión absoluta". Le pidió a la Policía provincial que envíe algún patrullero para vigilar su campo, porque sus empleados no quieren seguir trabajando. "Tengo siete denuncias contra esta gente (por los Suárez), porque no permiten trabajar, por amenazas y robos. Siempre molestaron", agregó.

 

Detienen a padre e hijo
Según fuentes policiales, en torno al conflicto por las tierras del oeste pampeano, efectivos de la Comisaría de General Acha detuvieron ayer al puestero Raúl Ernesto Suárez de 48 años y a su hijo Sebastián Suárez de 28. En el momento de la detención, los dos sospechados se encontraban en la casa de un familiar en la tercera ciudad pampeana, ampliaron los voceros de la Unidad Regional IV consultados por este medio. No obstante, Sebastián fue liberado horas después, informaron las fuentes policiales. Y dijeron que "aún se encuentra en etapa de investigación el hecho de establecer quién de los dos detenidos les disparó a Bertone". En tanto, los voceros indicaron además que los uniformados secuestraron, minutos después del hecho, ocurrido el domingo a la tarde, una pistola calibre 40 que sería del sospechado de los dos disparos. Tras ser apresados, Suárez y su hijo fueron alojados en una celda de la sede policial de General Acha. El detenido será indagado en las próximas horas por el fiscal de General Acha, Alejandro Masó, quien está a cargo del caso.

 

"Jorge, el responsable político"
El ex diputado provincial, Juan Carlos Scovenna, aseguró ayer que el empresario Luis Bertone "no es víctima, sino victimario" y que la familia Suárez es la verdadera propietaria de las tierras de Limay Mahuida (ver aparte). Además, culpó al gobernador Oscar Jorge por el conflicto generado a raíz de las disputas por las tierras del oeste pampeano.
Al ser consultado por la situación del campo que Bertone reclama como propio, el abogado dijo que fue comprado con los puesteros adentro, y que éstos nunca hicieron los trámites de propiedad por desconocimiento, a pesar de que viven allí desde hace muchos años. "Saluasiano Suárez tiene 80 años, y hasta los restos de sus padres están en ese lugar, siempre vivieron ahí", comentó Scovenna en Radio Noticias.
El pasado domingo, a raíz de una situación violenta por la disputa de la propiedad del campo, el empresario Bertone terminó con dos heridas de bala, ejecutadas por uno de los puesteros. Sobre esto, Scovenna aseguró: "Raúl Suárez (el agresor) no debería ser ni molestado por la Justicia, hay que ponerse en el lugar de estos paisanos que viven el despojo de sus tierras. Los Suárez también fueron sacados violentamente de sus casas y los dejaron debajo de unas chapas en pleno desierto".

 

Amigos del poder.
En este sentido, Scovenna afirmó que Bertone "es o era socio en el hotel Calfucurá de una funcionaria provincial", en clara referencia a la presidenta del Banco de La Pampa, Laura Galluccio. "Tiene una relación directa con el poder", agregó.
Actualmente, en el oeste se presenta una fuerte disputa por la propiedad de la tierra. Los puesteros cuestionan a la familia De Franco, que acumularía una gran cantidad de campos -serían alrededor de 125 mil hectáreas- ubicados en el Departamento Limay Mahuida y que son atravesadas por el río Salado-Chadileuvú. Incluso fuentes judiciales indican que actualmente hay una causa por presunto engaño a puesteros.
"El gobierno provincial es el responsable político de lo que está sucediendo en el oeste, porque no se protege a los puesteros que llevan muchos años en esas tierras. Esa área está protegida en su flora y fauna, pero nunca se cuidó a los habitantes originarios", aseguró Scovenna, asesor jurídico de la familia Suárez.

 


'
'