Sabado 21 de junio 2025

El Concejo aprobó un cambio

Redacción 29/06/2013 - 00.59.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó la resolución dictada por el intendente Luis Larrañaga para impulsar el cambio de nombre de la avenida Roca de esta capital, que pasó a llamarse San Martín Oeste, en diciembre pasado, comprendiendo el tramo entre la calle Mitre y el ingreso al predio recreativo Don Tomás.
Cuando se tomó la medida, ad referéndum del cuerpo deliberativo, se destacó que lo más importante del cambio de nombre de la arteria capitalina radica en la reasignación histórica del protagonismo de Julio Argentino Roca, y en el impulso de una gran cantidad de vecinos, muchos de ellos jóvenes.
Por otro lado, durante la última semana, el escritor Osvaldo Bayer elogió el cambio de nombre de la Escuela Normal que también se llamaba Roca, y que fue puesto a consideración a través de una elección entre distintos actores del colegio que decidieron que la institución se llame Clemente José Andrada, el primer director.
El reconocido periodista e historiador dedicó su nota en la contratapa del diario porteño Página/12 a analizar esa cuestión, bajo un artículo titulado "Un gesto nombre" que se publicó en la edición del sábado pasado. Menciona, entre otras cuestiones, al sacerdote de Intendente Alvear, José Padilla, que se opuso a la iniciativa.
La decisión del intendente Larrañaga marcó en su momento fuertes cortocircuitos dentro del Ejecutivo comunal. Es que el propio viceintendente Angel Baraybar reivindicó el accionar de Roca durante la "Campaña del Desierto", en una sesión del Concejo Deliberante que él preside y en la que se trataba ese tema.

 


'
'