Jueves 10 de julio 2025

No se sabe si la causa va a llegar a una instancia de juicio

Redacción 11/09/2013 - 00.53.hs

Aunque la evidencia material dio resultados negativos y los sospechosos fueron liberados, los investigadores continúan trabajando. La fiscala Ongaro dijo que hay "contradicciones" en las declaraciones de los imputados.
Hoy se cumplen dos meses desde que Héctor Epifanio y su mujer Graciela Torrent fueron hallados sin vida en su casa de la avenida Luro. En todo ese tiempo pasaron muchas cosas: hubo cinco detenciones, siete imputaciones, varios allanamientos y resultados negativos sobre la evidencia material recogida. La Justicia y la policía pampeana saben que la investigación del caso no tiene fecha de cierre y dudan si la causa va a llegar a una instancia de juicio. "Tuvimos muy mala suerte con los resultados de la evidencia material recolectada en la escena del crimen. La División Criminalística nos había adelantado que las huellas y rastros eran escasos, pero nosotros teníamos la esperanza de obtener alguna pista. Por eso tuvimos que trabajar con otras pruebas", dijo la fiscala Alejandra Ongaro, a cargo de la investigación de la causa.

 

Reunión.
Hoy por la mañana Ongaro se reunirá con los jefes de la Seccional Tercera y los de la Brigada de Investigaciones para hacer un balance de la investigación y seguir avanzando por el único camino que le queda: la prueba testimonial. "En todo este tiempo continuamos tomando declaraciones y testimonios, pero no podemos asegurar que eso sea suficiente para llegar a una etapa de juicio oral", agregó Ongaro.
Según fuentes abocadas a la causa "las declaraciones de los menores sospechados se contradicen", por lo que los investigadores tratarán de contraponer y tensionar esas declaraciones al límite para llegar a la verdad. "Si uno de los imputados se quiebra las cosas pueden cambiar. Eso puede suceder en cualquier momento", dijo una fuente policial.

 

Código.
El código de procedimiento penal estipula un máximo de 90 días para la etapa de instrucción de la causa. Al día de la fecha, a la fiscala Alejandra Ongaro le quedarían solo 30. Sin embargo este lapso puede ser prorrogado atendiendo a los requerimientos de la fiscalía o alguna de las partes. "El plazo de los 90 días se va a prorrogar. Necesitamos aún resolver algunas cosas".

 

-¿Se puede seguir por el mismo camino de la investigación, con los mismos imputados y las mismas hipótesis?
-Sí. Yo estoy absolutamente segura de que vamos en el sentido correcto. Pero necesito más pruebas.

 


'
'