Sabado 05 de julio 2025

Ayuda para campos incendiados

Redacción 21/01/2014 - 01.05.hs

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Banco de La Pampa, Diego Aguirre, y con el vicepresidente, Javier Follmer, para analizar la situación de los productores cuyos campos han sido afectados por incendios en las últimas semanas.
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Defensa Civil, solamente entre el jueves y el sábado se abrieron varios focos que afectaron un total de 370.000 hectáreas, superficie que ha perdido la oferta forrajera para la actividad ganadera; así como gran parte de la infraestructura de los distintos establecimientos rurales.
En el cónclave se habló de diseñar "herramientas de asistencia financiera urgente, con características especiales, destinadas a financiar la adquisición de forraje y la reposición de infraestructura", se indicó oficialmente. Las autoridades del BLP señalaron que estudiarán "las opciones posibles, así como la operatividad práctica para la atención de esta demanda específica".
A la par, Goyeneche mantuvo contactos con las autoridades del Senasa, más precisamente con la Coordinación Regional Temática de Sanidad Animal, a los efectos de brindar una atención especial a los productores damnificados, de tal forma de facilitar rápidamente la movilización de hacienda sin desatender la parte sanitaria.
Chalileo, Loventué, Limay Mahuida, Utracán y Lihué Calel fueron los departamentos afectados por el fuego. Allí personal de Defensa Civil continúa trabajando con sus cuadrillas brigadistas y las tres autobombas forestales del organismo; más el apoyo de un avión hidratante y del avión observador. También se solicitaron refuerzos de otras tres cuadrillas de brigadistas de Córdoba y de veinte marinos, aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Debido a las condiciones meteorológicas que padeció La Pampa en los últimos días y a los pronósticos para esta semana, el organismo anunció que seguirá trabajando para contener y extinguir los distintos focos ígneos, contando ayer con la ayuda natural de la lluvia.

 


'
'