Miércoles 17 de abril 2024

Extenso debate en Diputados por la nueva norma

Redacción 30/10/2014 - 04.22.hs

Los diputados nacionales por La Pampa nuevamente estuvieron enfrentados ante a la aprobación en el Congreso de la modificación a la ley 17319 de Hidrocarburos. En la sesión dieron sus fundamentos, entre otros Javier "Colo" Mac Allister (PRO) por la oposición y María Luz Alonso (La Cámpora) por la afirmativa. Ambos discursos mostraron las dos posiciones que había en el recinto ante el proyecto kirchnerista.

 

En contra.
Mac Allister afirmó que "con la sanción de esta ley retrocedemos 200 años cuando existía la disputa entre unitarios y federales. En este caso, el kirchnerismo representa a los unitarios y nosotros el federalismo".
El legislador del PRO indicó que "queremos provincias fuertes y autónomas que tengan economías prósperas, que puedan tomar decisiones y disponer de sus recursos, recaudar sus propios ingresos y de esta forma puedan dar más oportunidades a la gente".
Mac Allister defendió su posición explicando que "esta ley no solo avanza sobre nuestra autonomía sino que destruye a los pueblos de La Pampa que reciben regalías directas de la extracción de hidrocarburos. Esto trae aparejado más desigualdad, más pobreza, menos educación. En síntesis, peor calidad de vida para los pampeanos, y el petróleo es pampeano".
"Defendemos los intereses de los pampeanos teniendo una empresa completamente estatal, Pampetrol. Esta empresa es de todos los pampeanos. No como YPF, que el gobierno dice que es de la Nación pero una parte de sus acciones está en manos de extranjeros. Un gobierno nacional y popular debería apoyar a los argentinos", dijo.
El legislador agregó que "asistimos a la Nación creando impuestos no coparticipables, con las retenciones en el sector agrícola y ganadero y ahora se llevaron también, el manejo de los hidrocarburos. Lo que más lástima me da es que la ley se sancionó con el apoyo de diputados del interior, que traicionaron los intereses provinciales. Votaron en contra de sus provincias olvidándose de su gente que los eligió y los acompaña".

 

A favor.
Alonso habló sobre la noche y junto a Gustavo Fernández Mendía (PJ-La Pampa) votó a favor de la nueva ley. La legisladora camporista aseguró a tono con la postura que mantuvo el bloque del FPV que la nueva Ley de Hidrocarburos permitirá conseguir importantes inversiones para el país para "avanzar con mayor celeridad hacia el autoabastecimiento energético".
"La reforma permitirá avanzar con mayor celeridad hacia el autoabastecimiento energético en el país y atraer inversiones, generando seguridad jurídica para las empresas y cierta uniformidad para negociar los contratos por parte de los gobiernos locales", señaló Alonso.
La diputada agregó que el nuevo ordenamiento legal "no afecta la soberanía de las provincias sobre los recursos petroleros" y pidió "a la oposición que deje de lado las cuestiones electorales y se preocupe por los intereses del pueblo argentino para el presente y el futuro de la Nación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?