Apareció Mayra Morán
Mayra Morán, la adolescente de 16 años que desapareció el martes a la mañana cuando iba al colegio en Luján de Cuyo, Mendoza, se presentó anoche en la comisaría de San Rafael. La información fue confirmada por los diarios mendocinos, que indicaron que la joven se dirigió a una dependencia de la Policía Federal ubicada frente a la plaza departamental de la localidad cuyana.
Ahora, se dará curso a la intervención de la Justicia Federal que es la encargada de investigar este tipo de delitos. A su vez, trascendió que un hombre mayor de edad, que habría estado con la menor, quedó detenido y a disposición de la Justicia.
En las próximas horas, informó el diario mendocino, Morán será trasladada a la ciudad de Mendoza para que detalle lo ocurrido y, de esta manera, determinar sí existió algún tipo de delito. Según las fuentes periodísticas, los investigadores quieren determinar la veracidad de lo relatado por la menor.
Morán es nieta de un reconocido arquitecto y vivió con su madre en Santa Rosa hasta hace dos meses, cuando decidió irse a vivir con su padre en Luján de Cuyo, en la vecina provincia. Ayer (antes de su aparición) un cronista de este diario habló con la abuela y la hermana de la menor, quienes confirmaron que "no hay datos sobre Mayra", y que "la gente le ha hecho llegar datos falsos a la familia". En la búsqueda estaban involucradas otras policías provinciales que colaborarán con los efectivos Mendocinos.
Twiter.
La desaparición de la joven tuvo en vilo a toda su familia. Horas antes de que apareciera, Paula (19), la hermana de Mayra Morán, relató a LA ARENA los momentos previos a la desaparición: "El martes cerca del mediodía, Mayra salió de casa con el uniforme del colegio para tomarse el colectivo que la deja en la escuela. El secundario es el Francisco Correa, que queda a dos cuadras de la plaza de Chacras de Coria, una vecina localidad dista a unos 40 minutos -en ómnibus- de Luján de Cuyo. Sin embargo no se subió al colectivo, se fue a la casa de una vecina, se puso otra ropa y armó un bolso. A la vecina le dijo que iba a faltar a la escuela porque tenía una juntada con amigos en Potrerillos. Para llegar hasta ahí se iba a tomar un micro a la terminal. Lo más llamativo es que ninguna de las cámaras de la terminal la tienen tomada. Pasado el mediodía, mi papá le envió un mensaje de texto que decía '¿llegaste bien a le Escuela?'. Ella mintió y respondió que sí -¿habrá sido ella?-Los directivos y los compañeros confirmaron más tarde que mi hermana nunca había ingresado al colegio. Pero lo que más nos desesperó fue el tweet que ella escribió desde su cuenta personal y que desapareció misteriosamente unas horas después", describió Paula.
El tweet que preocupó a la familia, y que solo estuvo publicado durante diez horas en la red social decía: "búsquenme, no soporto esto, me muero lentamente por favor ayúdenme urgente".
-¿Cuál puede ser el motivo por el que ella decidió irse de la casa? ¿Tu hermana tenía algún novio? ¿Se había peleado con tu papá?
-No tiene novio y mi papá dice que no habían discutido ni nada. Sin embargo las amigas dicen que sí, que ellos se habían peleado. En un primer momento pensamos que se trataba de una travesura, pero con el paso de las horas nos preocupamos.
-¿Tienen alguna sospecha sobre lo que puede haber ocurrido?
-Sabemos que se estaba hablando con un chico de Buenos Aires. Las amigas nos dijeron que él le había prometido que la iba a mantener si se iba con él.
"Pienso que hay gente muy mala porque muchos llamaron con datos falsos. Ahora la policía está rastrillando los ríos y las montañas para poder encontrarla", dijo la abuela a LA ARENA. Desde que desapareció, los familiares de Morán iniciaron una cruzada por Facebook para dar con el paradero de la adolescente. Por ese motivo la foto de la menor fue compartida innumerables veces. "Se que el próximo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, llamó para brindarle todo su apoyo. También algunas organizaciones que se dedican a luchar con la trata se contactaron. Mi nieta no es la primera que desaparece, hace un tiempo también desapareció otra nena durante varios días y por suerte la encontraron. La justicia tiene que actuar rápido", agregó la abuela que vive en Santa Rosa.
Artículos relacionados