Miércoles 17 de abril 2024

"Cecla pide un freno a Pampetrol

Redacción 21/11/2016 - 01.23.hs

Los estacioneros advirtieron a Pampetrol por el "avance sobre negocios privados" de combustibles, principalmente en "la distribución mayorista y venta al agro" en condiciones privilegiadas.
La Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) advirtió a la empresa Pampetrol Sapem sobre su incursión en negocios privados vinculados a la venta de combustibles y el perjuicio que ello genera para los empresarios de la provincia por las condiciones ventajosas que aprovecha la firma estatal y también se quejaron porque "algunos municipios de la provincia incumplen la ley orgánica y perjudican a las Pymes locales que ya venden en la zona".
"A la situación hay que pensarla en dos partes. Una actual, donde algunos municipios de la provincia venden en condiciones ventajosas de competencia al agro, lo que implica un incumplimiento de la Ley orgánica y un perjuicio para las Pymes locales que ya venden en la zona. Y por el otro lado, uno potencial, vinculado al progresivo avance de Pampetrol sobre negocios privados, principalmente de distribución mayorista y venta al agro, en condiciones de integración vertical privilegiadas como la disminución de impuestos provinciales a nivel destilería, y con el apoyo de los fondos y políticas estatales", afirmó el gerente de la Cecla, Santiago Ferro Moreno.

 

¿Desleal e ilegal?
El directivo manifestó que en la última semana se reunieron los empresarios con autoridades de Pampetrol para plantear las dudas que genera la estrategia comercial de involucrarse en el negocio minorista, privado principalmente, y las competencias en condiciones ventajosas en la distribución mayorista. Hay una serie de inquietudes vinculadas a la estrategia de vender a consumidores finales combustibles a granel o por medio de estaciones de servicio municipales".
"El problema más importante se encuentra en algunos municipios que compiten de manera desleal e ilegal contra las Pymes pampeanas. Las comunas, muchas veces incentivados por aumentar la coparticipación -el nivel de facturación es una de las variables a considerar- salen a vender combustible al agro, superponiéndose y compitiendo de manera espuria con empresas que prestan el servicio desde hace tiempo. Esto preocupa y condiciona la viabilidad de algunos distribuidores del agro, empresas que son grandes contratantes de mano de obra formal", indicó Ferro Moreno.
-¿Quedaron conformes con la respuesta de la empresa?
-En principio sí, se mantuvo una muy buena reunión, donde intercambiamos información y opiniones. Pero tenemos dudas sobre el posible impacto del otorgamiento de bandera a organizaciones privadas que ya tienen una ventaja sobre las personas físicas y jurídicas, las cooperativas. Existe la posibilidad y eso generaría un antecedente importante, pues las ventajas impositivas y de formación de precio con respecto a las Pymes será muy grande. También genera preocupación las ventajas comerciales que otorgan los municipios que venden al agro, ya que se sustentan en fondos públicos, aportes de todos nosotros, y van en contra de las Pymes locales.

 

Ninguna estación nueva.
"Los directivos nos aseguraron que Pampetrol se dedicará al mercado a granel mayorista y no tiene intenciones de poner estaciones de servicio de propia marca. Según el presidente, no pondrán bajo su firma ninguna estación nueva. Sólo darán bandera a las estaciones blancas municipales que lo soliciten y estén cumpliendo las condiciones de habilitación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. En ninguno de los casos aportará capital para instalaciones. Según lo expuesto en la reunión, la empresa está realizando contratos similares a los de las principales petroleras bajo el formato Carta de Intención, donde se desliga de casi todas las responsabilidades. Otro punto de la reunión es que Pampetrol no otorgará bandera a empresas privadas", explicó Ferro Moreno.
Además, el gerente dijo que "creemos, y así se lo hemos hecho saber, que las estaciones municipales pueden ser creadas con un fin de promoción y atención a necesidades sociales. Son necesarias en varios lugares de la provincia, tienen un rol social importante en aquellos puntos donde la actividad privada no puede desarrollar su actividad porque no es económicamente posible. Pero bajo ninguna circunstancia deben competir en el sector minorista con las Pymes locales; más aún sabiendo que los recursos utilizados provienen de las arcas del Estado".
Por último, recordó que la Cámara de empresarios del sector de los combustibles solicitó audiencia al gobernador Carlos Verna para "tratar este tema. Esperamos que en el corto plazo nos podamos reunir para plantearle nuestros puntos de vista, convencidos de que el debilitamiento del sector privado y la pérdida de puestos de trabajo genuinos, no es la visión del gobierno provincial".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?